Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2014

Polémico foro del FPMR en el Instituto Nacional: Concejal exige salida de directora de Educación Municipal

La actividad, organizada por las JJ.CC, generó molestias tanto en la comunidad escolar como en parlamentarios de derecha.

Por Redacción
Compartir

Persiste la molestia por el  “Foro: La política de Rebelión Popular de Masas” que dictó en el Instituto Nacional el  ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, César Quiroz.

La actividad se realizó ayer en el salón Arturo Prat del emblemático colegio y fue organizada por alumnos de segundo medio del establecimiento, quienes integran la Base Egidio Paris de las Juventudes Comunistas y, según el diario La Tercera, fue autorizada por el rector Fernando Soto.

Esta mañana, los concejales de oposición Felipe Alessandri de RN y Carlos Kubick (UDI) apuntaron al municipio, en particular a la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera. De hecho, Alessandri anunció que pedirá la renuncia de la funcionaria.

“En el Consejo Municipal vamos a pedir explicaciones a la autoridad para que se nos diga cómo es posible que sucedan estas cosas sin que haya conocimiento de parte de las autoridades y será la autoridad la encargada de llevar a cabo las sanciones que correspondan”, dijo Kubick a El Dínamo.

La autoridad comunal agregó que “es preocupante que el rector recién asumido y los autoridades de la municipalidad no tengan información al respecto (de la charla), de los hechos relevante que ocurren en el establecimiento educacional y que hasta el día de hoy no hayan existido procedimientos para tener claridad de las actividades que se llevan a cabo y nadie sepa qué es lo que se hace dentro del Instituto”.

Además, mediante un comunicado, la también concejala UDI por la comuna, Carolina Lavín, también cuestionó el foro. “Estos hechos son graves y la sostenedora, no respeta el principio rector de los alumnos…que es estudiar. La Alcaldesa Tohá, debe responder” señaló.

En declaraciones consignadas por La Tercera, el rector Soto aseguró que la actividad se realizó fuera de la programación académica. “Fue organizada por un grupo de estudiantes de un curso de segundo medio, en el marco de las charlas, foros y conversatorios que usualmente realizan los estudiantes”, declaró.

El rector, sin embargo, recalcó que la rectoría rechaza categóricamente que dicho espacio se haya prestado para exhibir un símbolo (la bandera del FPMR) que se asocia a épocas y estrategias alejadas del ejercicio democrático que hoy nos anima” y que “se dará lugar a una revisión de nuestros procedimientos (…) con el objeto de garantizar un carácter pedagógico de las actividades convocadas por ellos (los estudiantes)”.

Por su parte el presidente del centro de Padres del IN, Claudio Canales, apuntó a la inconveniencia de la actividad. No es el momento de hacer este tipo de actividades. No olvidemos que se trata de un colegio y aunque la política se da en todos lados, no podemos perder el foco”, dijo. 

Julio Isamit, presidente de la Fundación Chile Cambia y ex institutano, apenas se enteró de la situación publicó en su cuenta de Twitter: “¿Por qué @Carolina_Toha autoriza charlas del FPMR en el Instituto Nacional? Charlas violencia política? Una vergüenza”.

A los dichos del ex dirigente UDI, se sumaron las declaraciones vertidas por Twitter del diputado de Evópolo Felipe Kast, quien calificó el hecho como “grave” y anunció que pedirá una investigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#charla#FPMR

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País