Confech anunció nuevas manifestaciones para las primeras semanas de octubre
La Confederación de Estudiantes consideró como ambigua la respuesta del Gobierno ante su petición de dialogar directamente con el ministro de Educación.
Los estudiantes universitarios anunciaron nuevas movilizaciones para octubre ante la “ambigua” respuesta del Gobierno a su petición de entablar un diálogo directo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
La decisión se tomó este fin de semana en una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizada en Coquimbo.
“Lo que sí definimos en este Confech que enfrenta esta respuesta ambigua, es que vamos a convocar a movilizaciones en las primeras semanas de octubre”, dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
El último roce de los universitarios con el Gobierno se produjo a raíz de la respuesta a su petición de dialogar directamente con el ministro de Educación, después de que los estudiantes decidieran abandonar las mesas de diálogo organizadas por el Ejecutivo para discutir la reforma educacional con diferentes actores sociales.
Eyzaguirre envió una misiva a la Confech en la que señaló que las puertas del Ministerio “siguen abiertas para seguir dialogando” y que en las próximas semanas los invitarían para discutir algunas de sus propuestas junto a otros actores implicados en la reforma.
La presidenta de la FECH consideró que “la ambigüedad de la carta no permite concluir si el Gobierno quiere o no generar una instancia vinculante” de diálogo, por lo que seguirán adelante con la convocatoria de manifestaciones y otras movilizaciones.
“Entendemos que frente a la ambigüedad del Gobierno, frente a las contradicciones en la Reforma Educacional, es el movimiento social desde la calle y desde la presión social donde tenemos que ejercer y exigir poder incidir dentro de este proceso”, culminó.