Presidenta Bachelet promulga Ley Emilia: "No se tolerarán irresponsabilidades"
La iniciativa endurece las sanciones a las personas que provoquen accidentes conduciendo bajo la influencia del alcohol y causen lesiones graves o la muerte.
La Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, promulgó esta mañana la denominada “Ley Emilia”, luego que ya fuera aprobada en el Congreso.
En la ceremonia, la jefa de Estado explicó que “promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de celebración de nuestras Fiestas Patrias, continuamos así la senda para eliminar un actor clave de accidentabilidad, como es el consumo de alcohol”.
La iniciativa endurece las sanciones a las personas que provoquen accidentes conduciendo bajo la influencia del alcohol y causen lesiones graves o la muerte. En detalle, eleva el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen daños graves o la muerte, arriesgando los autores un presidio de 3 años y 1 día a 10 años.
Además, establece un aumento de la pena cuando el conductor huya del sitio del suceso sin prestar asistencia, de reincidencia o en el caso de un conductor profesional, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años.
La Mandataria también remarcó que la “Ley Emilia no sana dolor de familias, pero no permite que además, se sume dolor por impunidad”.
En ese sentido, expresó que la voluntad de la moción es no tolerar la irresponsabilidad de los conductores. “Queremos que esta ley ayude a demostrar que no se tolerarán irresponsabilidades que traen consecuencias tan trágicas”, enfatizó Bachelet.
Tal como anunció la Presidenta, la normativa estará operativa en el contexto de las fiestas del 18 de septiembre. El año pasado, en dicho período, quedó un saldo de 39 muertos y más de mil accidentes de tránsito.