¿Cuál es la representatividad de los cabildos en Providencia?
Según los datos de la municipalidad, en cada instancia participan 120 vecinos en promedio, para una comuna de 126 mil habitantes.
“Se trata de hacer un esfuerzo entre todos y de cambiar nuestras costumbres”. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, defendió así la ordenanza que desde octubre reducirá los horarios en la venta de alcohol en cinco puntos de la comuna, iniciativa que, según la autoridad comunal, surgió a partir de los 24 cabildos abiertos realizados el año pasado.
“Fue una solicitud hecha por los vecinos desde el momento que creamos el Plan de Desarrollo Comunal (…) los vecinos de esos sectores particularmente pidieron por favor que hubiera un mayor control del horario de alcoholes”, aseguró.
Efectivamente, la Municipalidad de Providencia decidió elaborar dicho plan junto a los residentes del sector, con la realización de una serie de espacios de participación vecinal y consultas ciudadanas.
Sobre esto, los datos publicados por la entidad edilicia en su Informe de Cabildos de abril de 2013 dicen que 961 personas concurrieron a una o más de las 8 instancias durante ese mes, para un promedio de 120 vecinos por reunión, mucho menos del 1% en relación a los 126 mil hablantes que tiene la comuna, según los datos del INE (2012).
De los participantes, el 47% tenía 60 o más años de edad, el 23% entre 45 y 59 años, el 92% vivía en la comuna y sólo el 27% trabajaba en ella.
“Es un grupo pequeño que no tiene ninguna representatividad. A un cabildo nunca van más de 50 personas. Hay que hablar con los afectados, que han puesto su negocio con reglas del juego distintas. El municipio no puede cambiar las reglas”, aseguró el concejal de la comuna, Pedro Lizana. En esta línea, el edil recalcó que “la decisión (de restringir los horarios de venta de alcohol) se tomó en el consejo municipal y en el consejo municipal no se nombraron los cabildos”.
Opinión que contrasta con lo expresado por el concejal Jaime Parada, para quien “con la cantidad, calidad y canales de difusión que hubo de los cabildos, el que no quiso ir es porque simplemente, o no se quiso dar el tiempo, o no le interesaba“.
Parada agrega que los vecinos de Providencia, y aquí incluye no sólo a quienes viven o tributan en la comuna, sino también “a los que pasan por acá, e incluso los que no viven acá pero tienen alguna actividad”, enfatiza, “todo el mundo sabía que se iban a discutir temas relevantes para la comuna, entonces, el que no estuvo, es que no quiso estar, lo demás es una patudez”.
“Los comerciantes se quejan de falta de información, cuando nosotros fuimos muy claros de que estaba toda la comunidad invitada, y se difundió que el concepto de ciudadanía había cambiado, que no sólo eran las personas que tributaban o vivían en Providencia, sino también aquellos que pasaban por la comuna a diario, tenían derecho a opinar de todo. De buena fe aceptamos que todos los que estaban ahí , todos los que quisieron ir, estaban ahí porque estaban interesados en la comuna, entonces, quejarse ex-post es querer acomodar la realidad a lo que ellos quieren”, sentenció el concejal.
Toque de queda
Durante la mañana del lunes, cerca de 100 vecinos y comerciantes llegaron al frontis de la Municipalidad de Providencia para funar a la alcaldesa. La idea era solicitar una reunión con la autoridad para llegar a un acuerdo y evitar lo que los afectados denominaron un “toque de queda”, además de informar sobre acciones legales para revertir la medida.
“Hablan de cabildos, pero no son representativos. De hecho, la junta de vecinos de Manuel Montt está con nosotros. Esto está difícil, pero por lo menos queremos llegar a un acuerdo de horarios, sin tope para los fines de semana”, señaló Loreto Bórquez, gerente comercial del restobar Barbazul.
Para, Hugo Hernández, dueño de Salsabrava, “unas cinco mil personas podrían quedar sin trabajo. Todos los taxistas que trabajan en el turno de noche también se verán afectados. Se tomó una decisión sin conversarlo, entre cuatro paredes. Nunca nos invitaron a los cabildos, eso da rabia”.
Sin embargo, algunos de los comerciantes afectados sí participaron en los cabildos. De hecho, botilleros de la Plaza Juan XII, en Nueva Providencia con Antonio Varas, presentaron sus propios proyectos.
“Impulsamos la idea de hacer de la calle Rafael Vives un paseo peatonal, lo aceptaron y se implementará en 2015. Lo juro, fui a 4 ó 5 cabildos y nunca se habló de patentes de alcoholes. Ellos sabían que yo era dueño de botillería y nunca me dijeron nada. No sé de dónde habrá sacado esto la señora alcaldesa, pero de los cabildos no fue”, asegura Yuri, de la botillería Piscis.
Ganan los supermercados
El problema de los dueños de botillería escapa del conflicto que presentan los empresarios de pubs, bares y restoranes. Para ellos, bajar las cortinas a las 23.00 horas implica tener sólo 60 minutos más que los supermercados, a quienes no le pueden competir por margen de ganancias.
“Los supermercados son nuestra principal competencia, entre comillas, porque no le podemos competir. Nuestra ganancia principal está precisamente cuando ellos cierran, pero ahora sólo vamos a tener una hora más. Esto nos condena a la quiebra“, asegura Marta Coppa de Coppa’s Botillería.
Para la empresaria, no existe un negocio que pueda sobrevivir con esas condiciones horarias. “Lo más curioso de esta normativa es que se realizará por zonas específicas. Yo voy a tener que cerrar mi local a las 23.00 horas, pero si caminas un par de cuadras encontrarás otra abierta, que no está en los sectores de restricción”, detalla.
Coppa agrega que se debe atacar la delincuencia, no la actividad comercial, que ya está regulada y con pagos correspondientes. “Independiente de las ideologías políticas, cuando estaba Labbé nunca hubo ningún problema. Aquí hay un tema de respeto por las libertades personales. Curiosamente cuando había un alcalde de derecha nunca se vulneró este derecho, ahora hay una alcaldesa que llamó a jóvenes a votar por ella y se está dando vuelta la chaqueta”.
Sobre los cabildos, la empresaria agrega que es “muy diferente hacer un cabildo para hablar con las personas a hacer un llamado a una participación pública. Si hacen un llamado a votar por medidas -en el área que sea- hay que asistir como deber ciudadano, pero es diferente ir a un cabildo a conversar“.
Precisamente, la Municipalidad de Providencia realizó una consulta ciudadana entre el 25 de julio al 1 de agosto de 2013, de manera presencial y vía web. En ella participaron casi 14 mil personas, quienes eligieron los problemas más urgentes que se debían solucionar en la comuna de manera pronta.
Las 2 primeras preferencias fueron “Congestión vehicular en las calles” (51%) y “Falta de infraestructura ciclística y de transporte público” (47%). En ningún punto se mencionó la restricción de horarios en la venta de alcohol o el cierre de locales comerciales.