Felipe Kast y concejales presentan recurso ante la Contraloría por charla del FPMR en el I. Nacional
Los concejales pedirán una vez más la renuncia de la directora de Educación de Santiago y del recién asumido director del Instituto Nacional.
Este mediodía, el diputado Felipe Kast (Evópoli) y los concejales Felipe Alessandri (RN), Carlos Kubick (UDI); Carolina Lavín (UDI) y Leonel Herrera (IND-UDI) presentaron un recurso ante la Contraloría General de la República buscando responsabilidades por la charla que desarrolló el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al interior del Instituto Nacional la semana pasada.
La medida busca que el órgano contralor se pronuncie sobre “las facultades de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago (Carolina Tohá) y del rector del Instituto Nacional (Fernando Soto) para autorizar actividades de índole partidista dentro del establecimiento educacional” y sobre las responsabilidades de las autoridades en la realización de este tipo de actos, señala el documento.
Días atrás se filtraron fotografías de una reunión dentro de una sala de clases al interior del IN en horario de clases, en la que participaron personas ajenas al establecimiento liderando esa instancia, portando banderas del Frente Patriótico Manual Rodríguez con el objetivo de explicar “la lucha armada” durante el la dictadura militar.
El diputado Kast explicó que “lo importante es que se ponga un precedente para este tipo de situaciones. La alcaldesa lo condenó y en eso actuó bien, pero la ley es explícita en que los establecimientos deben ser neutrales”. “Por lo tanto, queremos que la Contraloría se se manifieste sobre si hubo irregularidades y cómo se deben enfrentar estos hechos en el futuro”, dijo el parlamentario.
Kast aseguró que este órgano es quien debe velar por las buenas prácticas y ser una “guía” para las autoridades entre lo que está correcto y lo que no. “No basta con una declaración del rector diciendo que no sabía o de la alcaldesa diciendo que estuvo mal”, cuestionó.
A esa postura se suma el concejal Alessandri, quien cuestiona la responsabilidad del municipio en esta polémica ya que “la ley prohibe actos proselitistas en órganos municipales, por lo que la Contraloría deberá evaluar si estos incumplieron el reglamento y qué responsabilidades políticas le caben a la alcaldesa Tohá. Incluso se le podría hacer un sumario por este motivo, siendo la sostenedora de todos los colegios de la comuna”.
En ese sentido, los concejales pedirán una vez más la renuncia de la directora de Educación de Santiago, María Luisa Rivera, y del recién asumido director del Instituto Nacional.