Programa de la NASA que defiende la Tierra de asteroides estaría mal gestionado
Una auditoría reveló, entre otras cosas, que no cumplirá el objetivo de catalogar la peligrosidad del 90% de ellos para el 2020.
El programa de la NASA para detectar y proteger a la Tierra de cuerpos espaciales de más de 140 mts. de largo y que se dirijan al planeta a 45 millones de kilómetros, creado hace casi una década, estaría mal manejado y mal administrado, ya que no lograría su objetivo de catalogar y determinar la peligrosidad del 90% de ellos el 2020, según indica La Tercera.
Una auditoría realizada por el inspector general de la NASA, Paul Martín, detectó que el programa Objetos Cercanos a la Tierra tiene diversas falencias, entre ellas solo gastar uno de los cuarenta millones de dólares que están destinados para este estudio, incluyendo la defensa civil, evacuaciones de emergencia o intento de destruir o desviar la trayectoria.
“La Nasa estima que ha identificado solo un 10 por ciento de todos los asteroides de 140 metros o mayores. Dado el ritmo del trabajo y los recursos actuales, (la Nasa) no cumplirá el objetivo de identificar a un 90 por ciento de dichos objetos para 2020“, declaró Martin.
También indica que el programa deberá mejorar su administración y organización, así como supervisar mejor los distintos observatorios que vigilan los objetos espaciales.
La NASA aseguró coincidir con la auditoría y propuso acciones para corregir esta situación.