Municipalidad de Santiago se la juega por recuperar sobre 10 toneladas de residuos del Parque O'Higgins
Desde el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Exequiel Estay dijo que el plan que incluirá a 10 recicladores de Cerrillos y dos de Santiago. Se espera que el PET lidere el tipo de material a reciclar. En tanto, Cristalería Chile, la Recuperadora Carrascal, la recicladora Recipet, Copasur se hará cargo de los residuos a recuperar.
La unidad de Medio Ambiente del municipio de Santiago ha echado a andar una campaña de gestión de residuos reciclables centrada en el Parque O’Higgins, espacio que año a año reúne a gran cantidad de fondas y que este año funcionará entre las 10:00 horas y las 2:00 de la madrugada los días 17, 18. 19, 20 y 21 de septiembre con cocinerías y un gran escenario central.
El año pasado una iniciativa similar permitió recuperar 10 toneladas de residuos (de las 140 que se sacan en promedio) y para este año, la meta apunta a aumentar en un 20 % el volumen recuperado, gracias a un convenio articulado con el Movimiento Nacional de Recicladores de Base.
El líder de esta organización, Exequiel Estay comentó a El Dínamo que el plan que incluirá a 10 recicladores de Cerrillos y dos de Santiago. “La meta es superar las 10 toneladas que recuperamos el año pasado, sin embargo, es difícil adelantar una cifra ya que este año va haber mucho reemplazo de vidrio por plástico, entonces es probable que salgan más camiones que el año pasado pero el volumen de PET en comparación al tiraje del vidrio es muy diferente”, indicó.
Estay adelantó, en todo caso, que los más probable es que el PET lidere el tipo de material a reciclar y detalló que”en las vueltas ya estuvimos dando para preguntar con qué materiales trabajaran, casi todos en las cocinerías nos dijeron que usarían elementos de PET”. Luego señala que el material que vayan reuniendo entre el miércoles y el domingo, se acopiará en las canchas que se ubican tras la laguna del parque, donde se ubican diferentes containers dónde se clasificará.
A continuación, el día 22, agrega Estay, el material será trasladado a cuatro empresas que se encargarán de recuperarlo. “Cristalería Chile se hará cargo del vidrio; la Recuperadora Carrascal recibirá el cartón y los papeles, la recicladora Recipet, el plástico y Copasur se hará cargo de las latas de bebidas”, señala.
El dirigente destaca además que “el compromiso de los recicladores, es pasar cada tres horas o menos por las cocinerías y zonas más concurridas para que no se vaya acumulando el material, dado que los contenedores no son muy grandes. Además acordamos con el Departamento de Aseo y Medio Ambiente, que también monitoriaríamos el trabajo de los encargados de educar entorno al reciclaje”.
“Para nosotros es muy importante que el municipio de Santiago, con esta nueva invitación a nuestro Movimiento, haya ratificado la confianza y el trabajo que hicimos anteriormente”, indica.
Exequiel Estay no deja de mencionar como la participación en esta iniciativa, “refuerza la unidad de nuestra organización, ya que el año pasado participaron en este mismo plan los recicladores de Maipú y este año se suma a los de Cerrillos y Santiago, con lo que se muestra como el Movimiento no privilegia siempre a los mismos cuando hay actividades. Aquí la torta se comparte”.
Las medidas
Desde el municipio se precisó que todas las cocinerías contarán con contenedores de 120 litros para reciclar vidrio, botellas plásticas, vasos plásticos 1 y 2, latas y papel cartón. También y por primera vez se instalarán contenedores de 60 litros para el reciclaje de aceite de las cocinerías. Cada cocinería recibirá capacitación sobre los residuos y la forma de disposición de estos, además de la entrega de un informativo que reforzará la campaña de reciclaje.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago comentó que para lograr un aumento en el porcentaje de residuos a reciclar también “se han dispuesto una serie de medidas dos módulos que van a estar acompañados de monitores que van a educar en reciclaje, se ha hecho un trabajo especial con los locatarios de las fondas para que los residuos que se producen en su interior sean reciclados en su mayoría, haremos esto mano a mano con los recicladores. Ellos realizarán rondas periódicas para que los puntos limpios siempre estén disponibles para la comunidad”.
“La invitación al público del Parque O’Higgins es a manejar responsablemente el tema de la basura y tirarla en los lugares destinados para ellos”, enfatizó la edil.
Igualmente, en el escenario central se instalarán dos módulos verdes educativos, que contarán con monitores que estarán enseñando cómo reciclar y disponer los residuos. Estos módulos contarán con la aplicación All Green Up para Smartphones que permite acumular puntos de canje en empresas verdes.