Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2014

Presidenta Bachelet por atentados: "No hay excusas para causar daño a los demás"

La mandataria alabó la labor realizada por la policía que permitió la pronta captura de los supuestos causantes de los atentados que han sido calificados como terroristas.

Por EFE
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, condenó nuevamente los atentados con bombas que se han registrado en el país y dijo que “no hay excusas para causar daño a los demás”.

“Hay mucha gente que ha sufrido mucho en su vida y, sin embargo, no atenta contra otros”, declaró la mandataria este viernes por la noche en una entrevista con CNN Chile.

Bachelet alabó la labor realizada por la policía que permitió la pronta captura de los supuestos causantes de los atentados que han sido calificados como terroristas.

“Lo que importa es que se ha hecho una investigación que ya lleva un tiempo y se ha hecho de una manera muy coordinada y profesional, y las personas que se han detenido es porque hay evidencia importante”, sostuvo.

Pero señaló que la legislación chilena requiere de modificaciones para evitar impunidad en casos de este tipo. “Hay situaciones en nuestra legislación que muchas veces permite que la justicia no pueda hacer lo que todos nosotros esperamos”, dijo.

“Uno de los problemas es la Ley Antiterrorista en que el juez debe demostrar la intencionalidad subjetiva de querer causar terror. Por eso y por otras razones vamos a enviar una modificación a la ley para tener realmente un sistema más potente que evite la impunidad”, agregó.

La mandataria dijo además que la policía requiere de todas las herramientas necesarias para investigar eficazmente actos terroristas.

“La lucha contra el terrorismo requiere de todas las capacidades para terminar con esa lacra”, aseguró Bachelet y agregó que no descarta la necesidad de que existan agentes encubiertos para realizar las investigaciones, aunque con los controles democráticos necesarios para impedir el uso abusivo de ellos.

Bachelet reiteró también que la sociedad chilena requiere enfrentar muchos desafíos pendientes, entre ellos “una cierta violencia que tenemos que extirpar como nación”.

Con respecto a la eliminación de la Ley de Amnistía vigente desde 1978 y que ha impedido juzgar algunos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, la mandataria dijo que la intención del Gobierno es que no vuelva a ser ocupada, aunque en la práctica desde 1998 los jueces no la aplican.

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es reabrir procesos que ya fueron cerrados. “Lo juzgado ya está juzgado”, dijo Bachelet. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País