Sólo cuentas alegres: Fondas del Parque O'Higgins superan meta de reciclaje de basura
Desde el municipio de Santiago destacaron que este año asistieron a esta fiestas cerca de 250 mil personas en los 5 días de celebración. Hubo cerca de 35 horas de show en vivo en el escenario central, 12 horas de música en el escenario infantil y el número de detenidos disminuyó en un 500% en relación al año anterior.
Este lunes se llevó a cabo el balance de la celebración de Fiestas Patrias realizada en el Parque O’ Higgins entre el miércoles 17 y el domingo 21 de septiembre. Este año el municipio de Santiago que encabeza Carolina Tohá se había autoimpuesto la meta de reciclar sobre 10 toneladas de basura con apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores de Base. Sin embargo se consiguió superar con creces esa cifra.
En concreto, se recogieron 8,4 toneladas de diarias de basura, es decir, 42 toneladas de basura en total. De ese monto total se reciclaron cerca de 14 toneladas, lo que permitió superar la recolección de 2013 en un 40%.
El municipio también destacó que este año las fondas recibieron a 160 mil personas y 60 mil niños menores de 12 años que entraron por boleterías y que no pagaron su entrada. En 2013 en tanto asistieron 96 mil personas.
Además hubo un aumento de la superficie de 20 mil a 85 mil metros cuadrados, casi 50 horas de música en vivo en dos escenarios.
Paralelamente el aumento de la dotación de Carabineros- este año hubo 35 oficiales y 290 carabineros- y el número de guardias privados que llegó a 200, significó una disminución considerable de los detenidos y los delitos denunciados en el Parque. Así, la cantidad de niños perdidos bajo de los 45 del año pasado a solo 21. Respecto a los detenidos, mientras en 2013 hubo 98, este año se contabilizó a 18.
La Coordinadora general de la actividad y Directora de comunicaciones de la Municipalidad, Maritza Canobra, destacó la labor realizada por más de 900 funcionarios municipales y dijo que “nunca antes en las fondas del Parque se había pensado en actividades para niños, triplicamos la cantidad de niños y disminuimos a la mitad la cantidad de niños perdidos, tuvimos en estos 5 días de celebración la misma cantidad de detenidos que tuvimos el año pasado en un solo día”.
Respecto de las críticas de algunos fonderos frente al nuevo formato estrenado, la coordinadora del parque replicó que “nosotros hicimos la apuesta de innovar e invitamos a los fonderos tradicionales que también quisieron apostar, ahora bien cuando tenemos a un grupo reducido de fonderos que no han sacado cuentas alegres, mientras que la gran mayoría que se acomodó a este nuevo formato si lo hizo, podemos concluir que la apuesta general fue la correcta”.
“Vino el doble de gente al Parque y si las cuentas fueron negativas, ellos tendrán que evaluar, nuestra evaluación como municipio es positiva y lo más importante es la evaluación de los visitantes, hemos escuchado de ellos que encontraron un lugar más limpio, más seguro, una parrilla artística de música chilena diversa y a la que pudieron acceder todos”, dijo Canobra.
En relación al impacto para los vecinos planteó que “también evaluamos con los vecinos del parque, parte de los cambios que hicimos este año tienen mucho que ver con haber escuchado a los vecinos y haber acogido el llamado respecto de los efectos negativos que generaba en el entorno esta fiesta”.
La fiesta de Chile, Santiago te celebra
Los organizadores igualmente relevaron que este año hubo cerca de 35 horas de show en vivo en el escenario central, 12 horas de música en el escenario infantil, más de 20 cocinerías y 11 funciones gratuitas del Circo del Mundo con un público de 1.500 personas cada una. Hubo 35 horas de música en el escenario central y 12 horas en vivo en el escenario infantil.
Se presentaron artistas como Anita Tijoux, Manuel García, Pedro Piedra, La Sonora de Tommy Rey, Villa Cariño, Quilapayún, Viking 5, entre otros. Gran aceptación tuvo también entre los asistententes la Carpa de los Oficios en donde los niños y niñas pudieron conocer y aprender manualidades como alfarería, xilografía y la construcción de volantines en diferentes talleres.