Mesa Ciudadana del Cambio Climático analizó lo bueno y lo que faltó en los anuncios de Bachelet en cumbre de la ONU
Para la plataforma surgida en agosto e integrada por 25 ONGs, los anuncios organizados en torno a siete ejes "revisten poca novedad respecto a cómo Chile está abordando los efectos del Cambio Climático, sin embargo, destaca el enfoque de equidad, género y justicia como ejes centrales de la acción climática".
Tras los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en la reciente Cumbre del Clima convocada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon y realizada este martes en Nueva York, la Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático entregó sus puntos de vista, destacando algunos de los contenidos, pero también apuntando las debilidades y ausencias.
A juicio de esta plataforma surgida en agosto pasado e integrada por Terram, Greenpeace, FIMA, Codesa, Avaaz y Casa de la Paz, entre otras ONGs, los anuncios organizados en torno a siete ejes “revisten poca novedad respecto a cómo Chile está abordando los efectos del Cambio Climático, sin embargo, destaca el enfoque de equidad, género y justicia como ejes centrales de la acción climática”.
En todo caso indicaron que valoran que se diera espacio a su petición en orden a “avanzar en mayores niveles de transparencia y participación ciudadana, abriendo a consulta pública el proceso de contribución nacional para los compromisos que se deben suscribir el año 2015, el cual esperamos se haga con la participación efectiva de la sociedad civil en todo el territorio nacional”.
“En términos de mitigación, valoramos la recuperación de 100.000 hectáreas de suelos degradados las que serán reforestadas con especies nativas“, agregaron.
Los temas que preocupan
La Mesa Ciudadana Sobre Cambio Climático fue enfática al explicitar que aún mantiene “profundas dudas y preocupaciones” frente a la generalidad de algunos de los anuncios efectuados. Según la organización existe un desconocimiento de la posición nacional que el Gobierno de Chile presentará en la COP 20 en Lima y los futuros compromisos que se impulsaran para conseguir un acuerdo robusto en París a Diciembre del 2015.
Entres estos puntos se cuentan la reducción del 20% de las emisiones de GEI al 2020 fue anunciada en Copenhague el año 2009 y ratificada posteriormente por lo que no presenta ninguna novedad. “Nos preocupa profundamente que dicho compromiso voluntario esté sujeto al apoyo internacional”, afirman.
Luego indican que los dichos respecto de que el 45% de la capacidad de generación eléctrica instalada de aquí al año 2025 provendrá de ERNC “se refiere al 45% de la capacidad instalada proyectada, no del total de la matriz energética ni eléctrica para ese entonces. Nos preocupa saber las fuentes y estándares del 55% restante proyectado, pues según la misma agenda energética presentada por la Presidenta en mayo pasado, este tendrá un fuerte componente térmico e hidroeléctrico, y por ende parte importante vendrá de combustibles fósiles y represas, consolidando así una matriz contaminante y poco sustentable”.
Igualmente destacan cómo el discurso de Bachelet no incluyó mención alguna a la sequía y la disponibilidad de los recursos hídricos y a la voluntad de establecer una gobernanza más equitativa de estos. Ligado a esto mismo tema, subrayan que tampoco hubo mención a “la voluntad de proteger los glaciares, abordar la vulnerabilidad de la agricultura y de promover acciones tendientes a fomentar la soberanía alimentaria“.
La instancia manifestó asimismo que otro tema dejado de lado fue la mención a planes para reducir la alta contaminación en las ciudades, “incluyendo la oportunidad de enfocarse en la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta, los impactos generados por la minería y la consecuencia de todos estos puntos sobre los derechos humanos”.
Con respecto a la anunciada reforma al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que le entregará competencias para enfrentar el cambio climático, se explicita que ésta tampoco es una novedad, ya que fue parte de las promesas de campaña de Bachelet, y además depende de una modificación a la ley de Bases Generales del Medio Ambiente, proyecto que aún no se ha concretado en su envió al Parlamento. Lo mismo corre para el anuncio de los impuestos a las emisiones, que también fue una promesa de campaña incorporados hoy a la reforma tributaria. Por lo que subrayan que “aún esperamos la fórmula institucional, legal y regulatoria para dar sustento a estas nuevas competencias”.
Frente a los Planes de Adaptación se apuntan un atraso. “El Plan Nacional de Adaptación, aún está en análisis mediante la consulta ciudadana que fue solicitada a la sociedad civil en diciembre del año 2013 y los planes sectoriales de adaptación por su parte están anunciados al menos desde el año 2010″, sostiene la Mesa.
La plataforma apuesta del mismo modo que la incorporación de los enfoques de equidad, justicia y género, tengan una expresión que” vaya más allá de las meras declaraciones de intenciones y que se traduzcan en enfoques concretos que guíen la acción del gobierno y el desarrollo de políticas públicas”.
“Creemos que es necesario avanzar en un marco institucional robusto, integral y ambicioso, que permita una mayor coherencia entre las distintas políticas públicas sectoriales que inciden en el Cambio Climático. Por lo tanto, nuestro país requiere de un marco regulatorio que brinde una base sólida, que promueva la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y que permita la eficaz adaptación de los impactos derivados del Cambio Climático, dando estabilidad y seguridad a una política nacional a largo plazo”, sentenciaron.
A ojos de la instancia integrada por 25 organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil “al gobierno chileno le ha faltado la voluntad necesaria para lograr una mayor ambición y asumir nuevos compromisos que demuestren a la ciudadanía un real aporte para combatir eficazmente el Cambio Climático. Sin embargo estamos esperanzados en que la presidenta pueda corregir esta situación con miras a la COP20”.