Estudiantes convocan a nueva marcha el 9 de octubre
"El Gobierno y el Congreso han dado un portazo a levantar un cambio estructural", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Takuri Tapia.
Los estudiantes volverán a las calles, descontentos porque no fueron tomados en cuenta por el Ejecutivo ni el Congreso en la discusión de la reforma educacional, uno de los proyectos emblemas de la presidenta Michelle Bachelet, informaron hoy sus dirigentes.
“Íbamos con el espíritu de incidir, buscamos la forma de participar, pero hoy vemos que se nos cierran las puertas. El Gobierno y el Congreso han dado un portazo a levantar un cambio estructural”, señaló hoy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia.
En rueda de prensa afirmó que los legisladores declararon inadmisibles la mayoría de las indicaciones que presentaron los estudiantes al proyecto de ley, sin siquiera discutirlas antes.
El proyecto de ley en discusión legislativa no satisface las aspiraciones de los estudiantes, que han levantado la consigna de que la verdadera reforma “se hace en las calles y no entre cuatro paredes”.
En tanto, la portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, señaló que “la voluntad de que participáramos fue sólo eso, no hay incidencia ciudadana en la reforma, fue una pérdida de tiempo para los que creyeron ser parte”.
Aseguró que el Gobierno no quiere realmente crear una reforma y hacer cambios estructurales en educación “sino que maquillarlos para sostener este sistema mercantil”.
Dijo que por todo ello, unas 25 organizaciones anunciaron la realización del “Congreso por la educación para los pueblos” este 27 y 28 de septiembre en la sede de la Universidad Central y, además, convocaron a una nueva marcha para el 9 de octubre, que deberá ser ratificada por los universitarios el 4 de octubre en su sesión plenaria.
En tanto, Takuri Tapia afirmó que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que agrupa a las universidades tradicionales, “debe asumir una postura concreta, ponerse en una posición ofensiva con la movilización del 9 y con los actores del mundo social, para exigir las instancias necesarias”.