Por qué no debes bajar actualizaciones de Apple cuando recién aparecen
La versión 8.0.1 del sistema operativo de los iPhone causó muchos dolores de cabeza a sus usuarios. Un experto nos aconseja qué hacer en este caso.
Son de público conocimiento los problemas la versión 8.0.1 del sistema operativo iOS, con el cual funcionan tanto los iPhone como otros dispositivos. La empresa asumió su culpa y retiró el fallido update, el que fue reemplazado por la versión 8.0.2, que estaría libre de las polémicas fallas.
Consultado por El Dínamo, el experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, entrega 5 claves para enfrentar esta situación, que a su juicio no es novedosa, ya que “estos errores que suelen ocurrir en los cambios de sistema operativo, ha pasado con Mac, ha pasado con Windows, con iOS, con Android”.
1) Lo primero es decirle a la gente que ya puede descargar el nuevo parche. Hasta el momento 8.0.2 funciona bien. Como éste fue primero un tema mediático, discutido en las redes sociales, al usuario le causa una desconfianza con el sistema operativo, pero tampoco debe tener mucho pánico, porque debe entender que éstas cosas suceden: un sistema como iOS tiene millones de usuarios, hay que pensar que éstos millones lo van a descargar, y por lo mismo están propensos a encontrar los errores antes.
2) La recomendación principal es esperar un par de días para descargar la actualización; no apresurarse tanto cuando sale una versión nueva de un sistema operativo. Si bien es bastante atractivo poder descargarla en forma inmediata, lo ideal es no hacerlo, sino esperar que los demás lo hagan, que los demás “se tiren al río”. Una espera dos días, no creo que me vaya a afectar en mi vida.
3) Una razón más para no apresurarse es que a veces hay errores en la seguridad, donde alguien puede “hackear” este sistema y pueda borrar datos, o robarlos. Entonces el tema no es solamente que pueda fallar alguna parte del dispositivo por el cambio de sistema, sino que puede además haber algún tema de seguridad que quedó vulnerable en un momento.
4) Otra recomendación es revisar la memoria disponible en el dispositivo, especialmente en celulares de 8 gb. La actualización necesita de unos 2,5 gb para descargarse. Quienes tienen el servicio de iCloud -respaldo de datos en la nube- es bueno que deshabiliten la opción de que lo que se borra en el telefono se borre también en la nube. Lo otro es que lo respalden directamente en el computador o en algún dispositivo para guardar información.
Con 8 gb de capacidad, 2,5 gb es más del cuarto, entonces lo ideal es “limpiar” lo que es imagen y video, que puede llegar a ser muy pesado, y verificar alguna aplicación como un juego, que quizás puede pesar mucho. Es importante señalar que cuando ya se actualiza el sistema, estos 2 gigas van a quedar liberados casi en su totalidad, se usan solo para el tema de instalación, por lo que se pueden volver a instalar aplicaciones o seguir sacando fotos.
5) Finalmente, para quienes ya tienen iOS 8, tienen que tratar de descargar el parche, o revisar si sus dispositivos, ya sean tablet o iPhone, aparecen en “lista de espera”. A esa gente le recomiendo esperar unos dos días, porque cuando hay estas descargas masivas también se generan problemas, entonces es bueno alejarse un poco de la multitud, por así decirlo.
Mucha gente no ha descargado la actualización; sólo el 42% de quienes tienen iPhone 4S hacia arriba, que son los que pueden bajar el iOS 8, lo han hecho. Entonces quedan más de la mitad que aún no hacen la migración. Esa cantidad de gente no se va a ver afectada en ningún momento, ya que ellos están con la versión más nueva de la actualización.