Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2014

Oceana denuncia que el 90% de las grandes peces ha desparecido de los mares

A juicio de la organización internacional de conservación marina, la desaparición de estas especies constituye un problema mundial, ya que eliminan a los ejemplares débiles o enfermos. "Cuando los depredadores desaparecen proliferan las especies situadas en los eslabones intermedios y, aumenta la presión sobre las que están en la base", dicen.

Por Redacción
Compartir

Tiburón, atún, pez espada y pez vela sin algunas de las especies a las que más están afectando la sobreexplotación de los recursos y la alteración del medio marino. Así lo señala un estudio publicado en la revista científica Nature, que apunta que desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, la biomasa de los grandes peces depredadores ha disminuido un 90%.

La desaparición de estas especies, situadas en la parte superior de la cadena trófica, constituye un problema mundial, ya que eliminan a los ejemplares débiles o enfermos. “Cuando los depredadores desaparecen proliferan las especies situadas en los eslabones intermedios y, en consecuencia, aumenta la presión sobre las que están en la base”, explican desde la ONG Oceana.

Si la presión es excesiva se acaba el alimento disponible y todo el ecosistema se desequilibra. Tal “empobrecimiento de la biodiversidad puede ser irreversible”, alertan desde la organización internacional de conservación marina, tal como informa ABC.es

Una leyenda y las medidas de conservación

Oceana aprovechó la reciente celebración de la edición número 61 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para presentar el cortometraje Sea Legend, producido por la compañía Panthalassa, dirigido por Andreas Roth y protagonizado por David Gant, donde se narran los recuerdos de un anciano pescador del País Vasco sobre una “misteriosa y magnífica criatura marina”: el atún rojo.

El atún rojo dejó de verse en las costas noruegas y la entrada del Báltico en los años 60. En el Mediterráneo, los excesivos límites de captura lo pusieron al borde del colapso. A ello se sumaba la pesca ilegal. En 2007 se estimó que las capturas reales duplicaban las permitidas. Tras aplicar las recomendaciones científicas, empiezan a verse indicios de recuperación, asegura Oceana.

La ONG también quiso centrar la atención de los ciudadanos sobre otras dos especies igual de valiosas e importantes que el atún rojo. Destacó que el 15% de los taxones (catálogos) de tiburones se encuentran en peligro, porcentaje que llega al 49% en el Mediterráneo. En este mar, las poblaciones de cailón, marrajo dientuso y tiburón martillo descendieron un 99,9% durante los últimos dos siglos, desapareciendo de zonas donde antes eran habituales a causa de la sobrepesca.

El pez espada, que puede llegar a 4,5 metros y 500 kg, por su parte, se explota sin control en el Mediterráneo en la actualidad, denuncia Oceana. “Más del 75% de las capturas son juveniles por debajo de 10 kg que no llegan a reproducirse”. A la falta de gestión hay que sumar la pesca ilegal, manifiestan desde la organización, que asegura que durante años han demostrado el uso continuado de redes de deriva ilegales para capturar esta especie.

Eliminar los vacíos legales que permiten la importación de pescado ilegal y sancionar a los infractores de manera proporcional a los ingresos que obtienen podrían suponer efectivas acciones encaminadas a atajar el problema del descenso de depredadores en los océanos.

Aumentar el consumo de especies de pequeño tamaño, capturadas a nivel local y con métodos sostenibles es otra de las soluciones que aportan desde Oceana. La organización no ceja en su empeño de pedir el establecimiento de “medidas reales y efectivas” para proteger a las especies reconocidas como amenazadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Oceana#tiburon

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de