La última jugada de los locatarios de Providencia por restricción en venta de alcoholes
“La esperanza no está en que recule la decisión. Josefa Errázuriz nos pidió una propuesta como gremio y preferimos llegar a un mal arreglo que gastarnos 130 millones de pesos en abogados”, aseguran.
Este lunes llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago un grupo de locatarios de pubs, discoteques, restoranes y comerciantes de Providencia para colocar un recurso de protección en contra de la decisión de la comuna de restringir la venta de alcohol a las dos de la mañana en locales y a las 23.00 horas en botillerías.
Los dueños de locales buscan que la medida interpuesta por la alcaldesa Josefa Errázuriz – y que inicialmente comienza a regir mañana 1 de octubre– quede sin efecto, ya que aseguran los perjudicará en las ventas y solo significará “echar mano al personal” para poder mantener los locales funcionando.
Sin embargo, ese grupo no es el único que recurrió a la Justicia. El viernes a última hora, el presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, junto a un número importante de dueños de locales pusieron otro recurso de protección con los mismos fines: que la corte decrete una orden de no innovar -suspender la nueva ordenanza- mientras un juicio resuelve la medida adoptada por Providencia.
Junto a eso, el gremio ha apuntado hacia otras eventuales formas de destrabar la disputa. Evitando hacer crecer el conflicto más allá, los empresarios nocturnos se encuentran en conversaciones con la municipalidad de Providencia para eventualmente llegar a un acuerdo que deje satisfechos a ambas partes. En esa línea, la alcaldesa habría prorrogado el inicio de la nueva normativa hasta el 15 de octubre mientras se busca una conciliación.
“La esperanza no está en que recule la decisión. Ella nos pidió una propuesta como gremio y preferimos llegar a un mal arreglo que gastarnos 130 millones de pesos en abogados”, explica Bórquez a El Dínamo. El acuerdo al que podrían llegar implicaría extender en una o dos horas el horario para la venta de alcohol y no llegar a las pérdidas millonarias que ya calculan como sector comercial.
Hoy existen 1437 patentes de locales nocturnos en la comuna, de las cuales la medida de restricción horaria afecta a cerca de 400 micro empresarios (800 patentes aproximadamente, ya que la mayoría tiene una o varias). 57 de ellos tienen patentes de discoteque o cabaret, los más afectados, explica Bórquez. “Mueren inmediatamente”, dice.
El dirigente de Anetur tiene participación en “Club de Toby” -con 170 millones de inversión y arriendo de 50 millones al año- y el tradicional “Passapoga”. “Si estos locales no sirven para lo que fueron creados, con los horarios para los que fueron creados, no sirven de nada”, dice. Los cálculos que han hecho en pérdidas “son de varios millones de dólares”.
La pelea de Vitacura
No es primera vez que Bórquez y compañía viven este problema. En marzo de 2008, el Concejo Municipal de Vitacura resolvió cerrar los locales a la 1 de la mañana, situación que también complicó al gremio nocturno. En esa línea, el grupo presentó un recurso de protección que permitió suspender momentáneamente la cuestionada normativa.
Luego de un juicio que duró dos años, la Justicia determinó de forma unánime que la medida del municipio era “ilegal y arbitraria” y debía revertirse inmediatamente.
Según el dirigente, de iniciar un juicio contra la alcaldía de Josefa Errázuriz, el resultado podría ser considerado por los tribunales como “arbitrario”, pues en este caso sí se ajusta a legalidad, a diferencia de lo que sucedió en Vitacura en esos años. Sin embargo, debido a que la medida solo afecta a 5 sectores de la comuna, el fallo de los tribunales podría basarse en ese concepto, al realizarse solo sobre sectores establecidos, desde hace años, como de comercio nocturno.
“Lo que hizo la municipalidad acá fue destruir el sector comercial instalado, porque la normativa solo ataca a cinco sectores de comercio nocturno. La normativa no afecta a la zona residencial, porque en esas zonas no se prohibe instalar un local y vender alcohol hasta las 5 de la mañana. Es algo sin sentido”, dice el presidente del gremio.