SII presenta denuncia contra Penta por uso de boletas falsas por $2.000 millones
La dilatada decisión se produce justo luego de que este lunes el Gobierno diera un espaldarazo a la acción judicial que lleva adelante el director del SII, Michell Jorratt, y dando un portazo a la idea de la UDI de llegar a un acuerdo para evitar escalar aún más en este escándalo que podría involucrar a varios partidos políticos.
Después de varios días de espera, esta mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII) formalizó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Oriente para que se investiguen las irregularidades en el financiamiento por parte del grupo Penta a campañas políticas, a través de boletas de honorarios falsas.
La dilatada decisión se produce justo luego de que este lunes el Gobierno diera un espaldarazo a la acción judicial que lleva adelante el director del SII, Michell Jorratt, y dando un portazo a la idea de la UDI de llegar a un acuerdo para evitar escalar aún más en este escándalo que podría involucrar a varios partidos políticos. “No debemos confundir el financiamiento realizado en el marco de la ley a las campañas con el financiamiento realizado de forma ilegal“, enfatizó el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
La denuncia se trata de una arista política de la investigación que lleva adelante la Justicia sobre el denominado “Fraude al FUT” que habría realizado la empresa, propietaria de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acción penal que incluye ilícitos tributarios relacionados con el uso de facturas falsas emitidas por Penta Corredores de Bolsa por más de $2.000 millones.
La denuncia también está dirigida en contra de personas que, de acuerdo a los antecedentes, facilitaron de forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas por trabajos o servicios que no se realizaron. También está dirigida contra todos aquellos que resulten responsables durante la investigación.
De acuerdo con los antecedentes analizados hasta el momento por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del Servicio -según indica un comunicado de prensa del Servicio-, como resultado de las maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236.
De acuerdo a la información que trascendido desde la Fiscalía, son varios parlamentarios y ex candidatos que aparecerían en la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, sobre el financiamiento ilegal de campañas políticas, entre ellos los senadores Iván Moreira (UDI) y Ena von Baer (UDI); los ex candidatos Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne (UDI) y Andrés Velasco (Ind.).
Una investigación del sitio Ciper publicada anoche reveló también que otros estarían siendo investigados también en esta arista política: el diputado José Antonio Kast (UDI) y Alberto Cardemil (RN).