Educación: Mujeres marcan diferencias en primer Simce de Escritura
Junto con ello, se encontró que el 50,2% de los menores mostró mayor compresión a la hora de informar respecto a tareas relacionadas con historias narrativas, mientras que solo un 38,5% lo desarrolló de manera correcta.
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del primer Simce de Escritura, al cual fueron sometidos alumnos de sexto básico en octubre de 2013, el cual buscaba medir las habilidades de planificación, producción, revisión y edición de textos.
Y según lo explicado por Carlos Henríquez, secretario ejecutivo del estamento, las mujeres superaron a sus pares hombres por cuatro puntos, apuntando que “las mujeres desarrollan en mejor medida esta habilidad, pero claramente tenemos un desafío”.
Junto con ello, se encontró que el 50,2% de los menores mostró mayor compresión a la hora de informar respecto a tareas relacionadas con historias narrativas, mientras que solo un 38,5% lo desarrolló de manera correcta.
Sin embargo, se detectó falencias en cuanto a la puntuación en textos, donde “gran cantidad (de los estudiantes) se encuentra en el nivel más bajo”.
En cuanto a las diferencias entre la educación pública y la particular pagada, hay una brecha de nueve puntos entre quienes pertenecen a colegios municipales de bajo nivel socioeconómico y a establecimientos particulares.
En tanto, Luz María Budge, presidenta de la Agencia de Calidad, explicó que el promedio nacional alcanzó a los 50 puntos sobre 100, indicando que esto “nos deja en el punto de partida”.
“Nos gustaría que todos corrieran hasta cien, pero si todos los niños de Chile hubieran respondido todo en el nivel cuatro (nivel máximo de puntaje), querría decir que la prueba es mala (…). Esto no es una nota que los niños de Chile se sacaron, sino más bien un punto de partida para distinguir las áreas donde debemos avanzar”, declaró a La Tercera.
Budge agregó que “lo que hoy tenemos es una muestra irregular, es el punto de partida, de aquí en adelante podemos tener juicio y decir: estamos bien en esto y mal en esto otro”.