Ministra Rincón reitera interés del Gobierno en terminar aportes reservados
La titular de Segegob aseguró además que el llamado "caso Penta" no tiene nada que ver con la ley de financiación electoral.
El Gobierno busca terminar con los aportes reservados de empresas privadas a las campañas políticas, actualmente permitidos, para dar más transparencia y equidad al sistema.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo hoy en entrevista con El Mercurio que ese será uno de los aspectos centrales del proyecto del ley sobre la materia que se pretende enviar en los próximo días al Congreso.
“Sólo Chile contempla donaciones reservadas“, manifestó la ministra.
Rincón dijo que los ejes de la reforma que prepara el Gobierno son la equidad, la transparencia y el control democrático “entendiendo que los que tenemos que hacer como país es mejorar la calidad de la democracia”.
La ministra precisó que ello incluye acabar con los aportes reservados y dotar de mayores facultades al Servicio Electoral.
El debate sobre la financiación de la campañas políticas en Chile se ha abierto a partir de una investigación de la Fiscalía a los principales socios el Grupo Penta, un banco de inversiones que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares.
Pese a ello la ministra aseguró que el llamado “caso Penta” no tiene nada que ver con la ley de financiación electoral.
“El caso Penta es un fraude al fisco, es una evasión, elusión tributaria. No tiene nada que ver con el tema del financiamiento de la política”, aseguró.
No obstante, reconoció que el aporte reservado de las empresas a las campañas de los candidatos es poco transparente.
Ricón admitió que si no se permite el aporte reservado de empresas a las campañas políticas, necesariamente debería haber un mayor desembolso de recursos públicos para su financiación, tema sobre el cual no hay consenso entre los partidos políticos.
Indicó también que los fondos destinados a las campañas deberían tener un tope de gasto y que se debería limitar la propaganda en espacios públicos.
“No sólo queremos abordar el tope del gasto de campaña sino también limitar la propaganda en espacios públicos”, dijo, argumentando que ello obedece a un principio de equidad.
“No puede ser que un candidato instale 100 palomas (carteles) en una cuadra y otros que no tienen plata instalen una”, añadió.
Otra idea es restringir los espacios publicitarios que los candidatos utilizan en prensa escrita y radial.
En materia de transparencia se prevé además establecer un registro de proveedores de publicidad y “normas relevantes para asegurar el control y la fiscalización y asegurar la igualdad de acceso a los proveedores”.
“Auditorías, sanciones, reducir límites permitidos para campañas electorales”, son aspectos centrales del proyecto precisó la ministra.
Rincón señaló que esperaba que toda esta nueva normativa esté vigente para las próximas elecciones municipales que se desarrollarán en Chile en el 2016