Abogados querellantes descartan acusaciones de "montaje" contra Labbé
Francisco Ugás aseguró que los testimonios dan cuenta de que Labbé era instructor de los torturadores.
Tras los dichos del abogado defensor del Labbé, Cristián Espejo, quien acusaba de “montaje” el procesamiento del ex alcalde, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior salió al paso e indicó que se trataba de “una estrategia comunicacional”.
Francisco Ugás, secretario ejecutivo del programa de DD.HH, aseguró que que los testimonios de los ex prisioneros y también ex integrantes del Ejército que terminaron siendo ex agentes de la DINA, dan cuenta de que Labbé era instructor de los torturadores, por lo que apelaron al procesamiento pidiéndole a la Corte que aumente los cargos contra el coronel en retiro, informó Cooperativa.
“No comparto esa opinión. Son testimonios que se han prestado por parte de testigos, sobrevivientes y también ex agentes del Estado que dan cuenta circunstancial y pormenorizada de la intervención de Labbé, precisamente, en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes a la época de la comisión de los ilícitos que están siendo investigados”, aclaró.
Cristián Cruz, también abogado querellante, aseveró que la defensa de Cristián Labbé no entiende cómo se lleva en democracia y libertad un debido proceso ya que “quizás a él le moleste que una orden de detención, de aprehensión, se dicte por un tribunal, que las personas sean detenidas a la luz del día, sin capucha, sin electricidad de por medio y, por lo tanto, les debe parece altamente sospechoso cómo actúa la justicia”.
“Estamos actuando con manos libres desde 2006, que una serie de testigos en diferentes causas -incluso de antes- vienen hablando en contra del señor Labbé, incluidos ex uniformados. Además está la propia hoja de vida”, aseguró y agregó que “ya no pueden decir que el Ejército está manipulado por los comunistas, por los cubanos. Así que son palabras que se las llevará el viento“.