Iglesia advierte posible cierre de colegios por rechazo a opción de arriendos
El obispo Héctor Vargas comentó su preocupación luego de la negativa a la indicación, señalando que es un problema no solo para colegios católicos sino también para particulares-subvencionados.
El obispo Héctor Vargas, jefe de la Iglesia Católica de la diócesis de Temuco y presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal (Cech), criticó la manera en cómo se ha llevado a cabo la votación del proyecto de la reforma educacional en el Congreso. Esto luego de que el Senado comenzara a discutir el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, el que fue despachado por la Cámara de Diputados el día martes.
Una de las situaciones que más complica a la autoridad religiosa es que no se le entregó apoyo al mecanismo que les permitiría a los sostenedores de colegios -muchos de ellos ligados a instituciones católicas- continuar arrendando las sedes de sus establecimientos, obligando a todos a ser dueños de la infraestructura. Sin embargo, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que esta indicación será repuesta.
“Si sigue así, muy probablemente va a haber colegios que no van a estar en condiciones de comprar ni construir. Es algo muy complejo. Si no hay un cambio en esto, es probable que, efectivamente, una cantidad importante de comunidades educativas deba cerrar” declaró, según consignó La Tercera. Además, agregó que “este es un problema para todos los colegios particulares-subvencionados, no solamente para los católicos” y señaló que el porcentaje de colegios religiosos en situación de arriendo “no es tanto”.
El obispo sostuvo que esta situación tiene dos protagonistas: el que arrienda y el arrendador, afirmando que “este último perfectamente puede decir que, a partir de ahora, con las nuevas exigencias que vienen no se sentirá cómodo. Los colegios buscarán la forma de comprar la infraestructura, pero quien arrienda tiene la libertad para no hacerlo más y venderle su propiedad a un condominio, un mall o algo que económicamente produzca mucho más que dedicarlo a un espacio educativo“.
Además, expresó su desacuerdo a cómo se llevó a cabo la votación el día martes en la Cámara de Diputados, calificándolo como un “ajuste de cuentas”. “Viendo la votación de ayer (martes), es difícil pensar que esto se hizo con seriedad. No digo que el trabajo de la Cámara de Diputados no sea serio, porque lo es. Sin embargo, a la luz de todos los comentarios que uno observa, en esta votación de última hora pareciera haber una suerte de ajuste de cuentas. Y no puede ser que la educación chilena sea tratada de esa manera”, sostuvo y remarcó que “uno queda desconcertado. Me imagino que forma parte del juego de la política, pero cuesta entender cómo un tema tan delicado, sobre nuestros niños y jóvenes, termina siendo normado en este clima. Lo considero lamentable“.
Vargas aseguró que va a seguir aportando y reuniéndose con el ministro Eyzaguirre y que está convencido de que los objetivos del Ejecutivo para este proyecto se pueden cumplir perfectamente