Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2014

Lucro: minuta muestra que gobierno no respetó acuerdo con oficialismo

Por Redacción
Compartir

Hoy se dio a conocer un documento que revela el acuerdo político entre el gobierno y parlamentarios del oficialismo perteneciente a la Comisión de Educación por la indicación que buscaba penalizar el lucro en la educación, según consignó Bio Bio.

La polémica se instauró luego de que La Moneda firmara el compromiso de sancionar con cárcel a los sostenedores de los establecimientos que lucraran con aportes realizados por el Estado para la educación, el que finalmente no se concretó porque el Ejecutivo impulsó una iniciativa que no incluía dicha indicación.

Los dos documentos emanados desde el Ministerio de Educación, con fecha 18 de septiembre, daban a conocer las indicaciones que iban a ser apoyadas por el Ejecutivo y cuales iban a ser declaradas inadmisibles.

El acuerdo se gestó en una serie de reuniones, desde el 9 de septiembre, a los que asistieron miembros de la Comisión de Educación en la Cámara Baja como Fidel Espinoza (PS), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Cristina Girardi (PPD), además parlamentarios de la DC.

El diputado falangista Mario Venegas desmintió participar en dichas reuniones pero no descartó la existencia de la minuta con el acuerdo firmado por el Gobierno. “Yo no participé de esas conversaciones. Esas conversaciones fueron entre asesores del Ministerio y determinados diputados de la Comisión, conscritos en esas conversaciones estuvo Camila Vallejo, Giorgio Jackson y no sé quien más, pero yo no estuve“, afirmó.

El documento indica, entre otros puntos, cuáles son las indicaciones que van a presentar los parlamentarios y que van a ser respaldadas por el Gobierno. Entre ellas destaca la penalización el lucro en la educación con cárcel, la que finalmente no fue aprobada en la Cámara Baja.

El diputado Espinoza, quien impulsó esta indicación, señaló que se ha faltado a la verdad por parte de quienes han querido desconocer el acuerdo político y cuestionó la forma en la que seguirá el proyecto que impulsa el Gobierno, cuando hay documentos que sustentan estos acuerdos fallidos.

Hasta el viernes antes de la votación, no hubo ninguna señal en contrario a esta indicación de la penalización del lucro. La única señal la emitieron algunos parlamentarios como Matías Walker que señaló que no le gustaba, pero que si era parte de algún acuerdo había que apoyarlas. Por lo tanto si creemos que en la cocina de algún connotado algo muy extraño ocurrió, porque ya el domingo en algunos medios nacionales decían que algunos diputados se iban a oponer a esta indicación tan importante para la educación“, aseveró.

El texto indica que “en materia de sanciones, se crea un delito asociado al desvío de recursos de la subvención a fines distintos del educativo. Se establece una gradiente que va desde la devolución de lo desviado, multas y penas de cárcel en caso de reincidencia“. Incluso el documento afirma que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, participó en algunas ocasiones de manera personal de estas negociaciones. Cabe recordar que el ministro se reunió con representantes de la Iglesia, quienes rechazaron tajantemente esta indicación de sancionar el lucro.

Las críticas, sin embargo, apuntan directamente a parlamentarios de la DC y a la familia Walker.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País