Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

27 de Octubre de 2014

Expertos de la ONU debaten nuevo informe sobre cambio climático y cómo frenarlo

El AR5 dará cuenta de "la evaluación más amplia sobre cambio climático nunca adoptada" y proporcionará información "muy importante" de cara a cerrar un acuerdo global en la cumbre mundial de París en 2015, dijo el el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Por EFE
Compartir

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) dio el vamos este lunes en Copenhague a una sesión que concluirá a finales de esta semana con la adopción de un informe donde se constata el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sus efectos medioambientales.

El denominado informe síntesis integrará los hallazgos de tres grupos de trabajo a partir del documento presentado hace un año en Estocolmo, que actualizaba los avances científicos producidos desde que el IPCC lanzó su anterior dossier en 2007, e incluirá recomendaciones para los políticos.

“El informe síntesis suministrará la hoja de ruta con la que esperemos que los políticos encuentren el camino a un acuerdo global para finalmente revertir el curso del cambio climático“, dijo en la apertura de la sesión el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

Los informes de los tres grupos de trabajo, que incluyen a 830 editores y coordinadores y el uso de 30.000 documentos científicos, constituyen “la evaluación más amplia sobre cambio climático nunca adoptada” y proporcionan información “muy importante” de cara a cerrar un acuerdo global en la cumbre mundial de París en 2015.

Pachauri resaltó la urgencia de la situación, pero destacó a la vez que aún hay tiempo para evitar “los impactos más serios del cambio climático”.

Conocido como AR5 por sus siglas en inglés, el informe que será presentado el domingo en Copenhague, culmina el trabajo iniciado en Estocolmo hace un año, al que siguió una segunda parte centrada en la adaptación y vulnerabilidad respecto al cambio climático y que fue lanzada en Yokohama (Japón).

Las conclusiones del tercer grupo, relacionadas con la mitigación del cambio climático y presentadas en abril en Berlín, señalaron que sólo un gran cambio institucional y tecnológico con inversiones sustanciales puede contener la subida de las temperaturas.

Los dos primeros informes del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el tercero, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto.

El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas.

La difusión de aquel informe, el AR4, le valió ese mismo año al IPCC la concesión del Nobel de la Paz, compartido con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El AR4 fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores, como exagerar la velocidad con que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya, aunque la revisión posterior hecha por otro grupo de científicos determinó que sus principales conclusiones no se habían visto afectadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de