Radiografía a la Confepa: las críticas de la organización que no quiere reforma educacional
La presidenta del organismo, Erika Muñoz, cuestiona el proyecto el Gobierno y asegura que buscan "estatizar" y lograr que los colegios particulares subvencionados terminen por cerrar todo.
En los primeros días de la tramitación de la Reforma Educacional, apareció en el escenario político una organización que hoy marca continuas polémicas por su rechazo total a los proyectos que terminan con el lucro, el copago y la selección: la Confederación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados de Chile (Confepa).
Su presidenta y vocera, Erika Muñoz, ha tomado la palabra: dueña de casa oriunda de Villa Alemana, viuda, y apoderada del Colegio Hispano -particular subvencionado- donde sus hijos (de 18 y 14 años) están becados.
El grupo está a favor de la selección, del copago y no tienen problema con el lucro, según explica en esta entrevista a El Dínamo, luego de encabezar este sábado la primera marcha del movimiento contra la reforma educacional de Michelle Bachelet.
“Pedimos a dios que, independiente del número de personas que llegaran, todas pudieran estar bien resguardadas, porque tú sabes que hoy en Chile hablar de marchas es hablar de desmanes, de miedo, de bombas, y por ese lado estábamos muy preocupados. Nosotros tenemos claro que pasamos los 160 mil personas”, asegura.
– Pero dijeron 200 mil en un inicio y, finalmente, Carabineros confirmó solo 30 mil asistentes.
-Nosotros nos fuimos guiando por lo que dijo Carabineros, que ellos iban monitoreando junto a nuestros monitores. Cuando nos dijeron que pasamos los cien mil, y veíamos que seguían pasando y pasando, a mí me dijeron que pasamos los 200 mil.
La relación con la UDI
-A ustedes se les ha vinculado con la UDI. ¿Cuál es la relación que tienen hoy?
-Es la misma relación que tenemos con todos los otros partidos. El miércoles nosotros hicimos una rueda de reuniones con todos los actores políticos que pudimos reunir ese día, en la mañana con RN y en la tarde con la UDI; estuvimos con los senadores Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber. Para nosotros un partido u otro no es lo importante, sino los personeros que tienen el poder de votar porque la educación de nuestros hijos siga.
-Pero no son todos los sectores los que tienen relación con ustedes. Es la UDI y RN.
-No son ellos los que se acercan, somos nosotros los que vamos a golpearles la puerta. Nosotros hemos visto una recepción mucho mayor hoy, incluso en el oficialismo, en una disposición de sentarse a conversar.
-¿Cómo se financia la Confepa?
-Los papás pagan una cuota y se usa para las actividades que realizamos. Los que pueden van aportando y tenemos un tesorero que va registrando los recursos. Incluso hay papás de colegios particulares que han querido aportar. Otros con su trabajo, por ejemplo, si hay papás que puedan hacer flyers, otros que tienen imprentas, los que saben sobre redes sociales, las páginas web.
-Este sábado en la marcha ustedes tenían una retroexcavadora sobre un camión, ¿cómo lo pagaron?
-Era de un papá que tiene una microempresa que nos prestó la retroexcavadora. Recuerda que este movimiento es de la clase media de este país, de los trabajadores. Así nos hemos ido consiguiendo las cosas.
Lucro, selección y copago
– Nicolás Eyzaguirre dijo que el lucro no es malo, pero sí lo es cuando es en la educación. ¿Comparte eso?
– Lo que yo comparto es que los abusos son los malos. Los abusos son los que hay regular y que terminan sacando todo lo bueno que puede haber. Creemos que es una justa retribución para aquellos que trabajan en vivienda, en educación, en salud, en lo que sea, porque son trabajadores. En los particulares subvencionados ellos merecen una justa retribución por su trabajo. Lo que nosotros condenamos es el lucro excesivo, el abuso, que pasa por la poca fiscalización porque ¡el Estado no hace hecho su pega!
-Pero el lucro es una cosa y un sueldo es otra. ¿Para usted son sinónimos?
-A ver… ¿cuál es la diferencia?
-Dígame usted.
-Es una retribución al trabajo. Lo que yo estoy hablando es del abuso. Lo que pasa es que en Chile se usa la palabra “lucro” para el abuso. Y está bien… pero yo lo uso como abuso, eso es lo malo. Los que abusaron y chacrearon esto, que abusaron de un dinero sin entregar calidad en la educación. Los que lo han hecho mal tienen que ser sancionados.
-¿Conoce casos de colegios subvencionados que hayan abusado?
-Según lo que nosotros tenemos en estadísticas, no, fíjate. Y eso nos da pena, porque se está metiendo a todos en el mismo saco. Por eso hemos rogado al ministerio, al Gobierno, que regulen. La única manera de saber quiénes han abusado es con una fiscalización, que se hicieran leyes para sancionar a quienes abusen.
-Usted dice que hay que regular el excesivo lucro en la educación y que no conoce casos de colegios subvencionados que “abusen”. ¿A quién hay que regular entonces?
-No, no, no, no. Yo no dije eso. Yo te dije que nosotros reconocíamos que había abusos en los particulares subvencionados y en los municipalizados. Y lo que nosotros le pedimos al ministerio es que esos abusos fueran sancionados, que nos digan cuáles son esos abusos, cuáles han abusado, cuáles han hecho mal uso del dinero y no han entregado la calidad que estaban ofreciendo. Todos saben que hay en los municipales y subvencionados gente que ha abusado. ¡Lo sabemos, lo sabemos!
La libertad de elegir
-¿No existe un negocio entorno a la educación?
-Hoy el 85% de los sostenedores que en su mayoría tienen un colegio, pero se les ha metido a todos en el mismo saco con los que se van al Caribe, cambian el auto de último modelo y han hecho un circo de esto. Pocos días atrás, antes de la marcha, estuve compartiendo en un colegio especial que tiene 300 niños, que tiene hasta transporte gratuito, y la directora me decía: “Erika, el excedente que a mí me queda son 800 mil pesos. Quiero que la prensa vea esto. Pero estoy siendo metida en el mismo saco con todos”. ¿Es justo eso? Entonces, ¿dónde está el negocio en la educación? En el eslogan y en la cabeza de algunos que están en la calle. Nosotros pedimos que regulemos y ahí van a salir los que están abusando y los que no.
-Usted ha dicho que los colegios deben hacer selección. ¿Sigue pensándolo?
-Nosotros no decimos que se haga o no se haga selección. No solo nosotros creemos esto: el ministro y las personas que hicieron la reforma creen que en la selección por meritocracia y lo permiten en distintos escenarios donde creen que es bueno. Los colegios bicentenario, por ejemplo, seleccionan por meritocracia. Nosotros creemos que los alumnos que tienen buenos resultados tienen que tener una oportunidad tal como lo dijo el ministro: el 20% de los alumnos con mejores notas van a seguir siendo seleccionado. Si se va a poder seleccionar por meritocracia en los bicentenario, se debiera poder hacer en todos los colegios.
-Ustedes han dicho que esta reforma afecta la libertad de elegir. ¿Usted hoy puede elegir cualquier colegio?
-Sí, yo puedo escoger cualquier colegio, porque se han abierto las puertas a las becas, a través de la ley SEP. Yo creo que en Chile nosotros podemos escoger porque tenemos una diversidad de proyectos educativos: hay colegios con lucro y sin fines de lucro, con copago y sin copago, deportivos, artísticos, colegios especiales, colegios de lenguaje. Sí, los padres tienen hoy la capacidad de elegir y no solamente por un capital económico como se ha hecho creer.
-Pero la elección hoy está determinada por la capacidad de pago: si tiene 10 mil, puede escoger un colegio de 10 mil y no el de 50 mil pesos. ¿Eso es libertad real?
-Eso no es verdad. Te lo vuelvo a repetir: los que no pueden cancelar eso tienen posibilidad de becas. El 15% de los sectores más vulnerables por ley deben estar en un colegio subvencionado. Hoy con este proyecto no se está terminando la posibilidad de pagar, porque no se elimina el copago… es una promesa con letra chica. Nosotros no estamos en contra porque podamos o no podamos pagar, sino que lo que se nos ofreció no se está cumpliendo. Nosotros sí creemos que hoy tenemos libertad de escoger.
-Pero la reforma no busca terminar con los distintos tipos de colegios, sino que modificar de dónde viene el financiamiento…
-¿Ah, no? Ahí es donde está el error. La reforma lo que hace es restringir tanto las posibilidades a los sostenedores que ellos no van a poder seguir funcionando, por eso se van a cerrar colegios. Más de cuatro mil se van a cerrar y muchos de ellos se harán particulares pagados. Esa es la realidad. Incluso las escuelas religiosas no saben qué hacer, porque muchos de ellos arriendan los establecimientos. Hoy se les negó el arriendo para ellos, porque hoy en Chile no se puede. Hoy las corporaciones religiosas o cierran o se hacen particulares pagados. Si hoy nos dijeran que no se va a terminar el copago, todos los aplaudiríamos. A nosotros se nos prometió educación gratuita y ahora nos dicen que el copago se va a terminar en 25 años más.
¿Estatización?
-Usted dice que 4 mil colegios van a cerrar o hacerse particulares pagados. Uno podría interpretar que esos sostenedores no están tan interesados en continuar con el proyecto, sino que en no perder lo invertido…
-(Risas) No poh, si te lo expliqué. El sistema no les permite seguir con las restricciones. El proyecto decía que los sostenedores tienen que ser dueños para poder transformarse en corporaciones, sabiendo el ministerio que más del 75% de los sostenedores no es dueño del establecimiento. Ellos lo sabían, pero lo pusieron como requisito.
-¿Y por qué cree que hicieron eso?
-Porque es la mejor manera de terminar con la educación particular subvencionada, restringir tanto que todos van a ir cerrando de a poco.
-¿Usted cree que el Gobierno quiere estatizar todo?
-Por supuesto… ¡Por supuesto! Algunos parlamentarios nos han dicho que algunos van a cerrar, otros se harán particulares privados, pero que es el costo político que hay que pagar. Esas son las respuestas que no queríamos haber recibido. Ellos lo saben pero nosotros hemos dado la cara y hemos hablado con la verdad.
-La gente que asistió a la marcha del sábado decía que desde ahora el Gobierno iba a escoger los colegios para sus hijos, que serán todos muy caros y, a la vez, comentaban que estaban por terminar con el lucro y la selección. ¿No crees que ustedes han colaborado en la confusión?
-No, no, no. Piensa que lo que ha hecho el Gobierno con la selección es abrir una plataforma virtual para que tu hijo postule a tres colegios y con ciertos parámetros decirte si tu hijo quedó en ese colegio o no. Yo analicé la ley y eso dice. Las nuevas indicaciones también. No es confusión, ¡es claridad! No es la educación que queremos para nuestros hijos. Y que van a pagar más, lógico, si van a ser todos particulares pagados. Lógico.
-En la misma marcha, los asistentes comentaban que querían terminar con el lucro y otros cuestionaban la selección; en el escenario había un logo de la campaña del NO y también la música. ¿No observas una confusión o inconsecuencia? Pareciera ser que mucha gente no sabe realmente por qué marchó ese día.
-Yo no vi esos carteles que estás planteando. No, no lo vi.
–Hay un video donde la gente que marchaba opina que se tiene que acabar con el lucro y la selección.
-No podría opinar de eso, porque yo no vi eso. Tendría que verlo porque hay hartas manos que montan cosas para desacreditar o invalidarnos.