FOTOS | Halloween, un fenómeno mundial
Una festividad con raíces celtas, que de Irlanda llegó a Estados Unidos y desde allí se exportó al mundo entero. Aquí, una pequeña muestra de la globalidad del fenómeno
El término Halloween, que significa “víspera de todos los santos“, tiene su origen en el Samhain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano europeo, que se celebraba en la noche del 31 de octubre.
Esta festividad marcaba el final del verano y de la temporada de cosecha y el comienzo del año nuevo celta, indica el profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas.
Las “marchas de zombis”, las fiestas de disfraces y las decoraciones con calabazas, telas de araña y brujas en su escoba son cada vez más populares en América Latina, aunque no tengan las profundas raíces de otras celebraciones.
Incluso en España es uno de los fenómenos lúdicos que más ha crecido en los últimos diez años. Más de 70 mil fiestas y eventos de Halloween se celebrarán este fin de semana en la Madre Patria, y se espera que unos 7 millones de personas participen de ellas.
Pero no solo Estados Unidos logra exportar sus fiestas. Las tradiciones del Día de Difuntos en México, el país donde la festividad de los muertos tiene mayor raigambre y colorido, también se conocen en otros países de América Latina.