Las respuestas a las 5 "leyendas urbanas" sobre andar en bicicleta
Estas son las respuestas a las principales dudas que surgen en cuanto a sus ventajas y desventajas de este deporte que cada vez suma más adherentes.
La cantidad de ciclistas cada vez aumenta más no solo en el mundo, sino también en nuestro país. Cada vez existe mayor regulación para quienes se trasladan a través de una bicicleta y también aumentan el número de ciclovías en las distintas comunas de Santiago. El movimiento de Ciclistas Furiosos, que se toman las calles para exigir mayores derechos, son solo una parte de este nuevo estilo de vida que se ha tomado las distintas ciudades del país.
El incremento de “principiantes” también ha dado pie al aumento de los consejos de los “veteranos”, que buscan responder a las dudas que surgen entre quienes comienzan a pedalear. Es por eso que la BBC Mundo aclararon las cinco principales inquietudes que se repiten en los foros de discusión de aficionados a las bicicletas.
1. ¿Adelgaza?
Andar en bicicleta es el ejercicio que se recomienda para perder peso y grasa en el cuerpo. Aunque la pérdida de peso depende de cuántas calorías se consumen y cuántas se gastan.
Un estudio del British Medical Journal reveló que aquellos que van a trabajar en bicicleta poseen un índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que aquellos que lo hacen en el transporte público o en auto.
Por ejemplo, una persona que pesa 58 kilogramos es capaz de quemar entre 170 y 250 calorías si se desplaza a un ritmo relajado y puede aumentar a más de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorías si lo hace de manera vigorosa.
Andar en bicicleta te permitirá bajar de peso, pero todo depende del ritmo al que se haga.
2. ¿Perjudica las relaciones sexuales?
Mujeres: Hace dos años se publicó un estudio que cuestionaba si la posición en la bicicleta podía causar adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, hacía referencia a la altura del manubrio en relación al asiento, ya que si se encontraba más bajo producía una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pélvico, entre el ano y la vagina.
Los investigadores aclararon que esta condición podía cambiar con una modificación de la posición del manubrio y que se trató de un estudio pequeño, con un grupo reducido de mujeres de nivel competitivo.
Hombres: Muchos estudios han demostrado que puede causar disfunción eréctil y trastornos genitales. En un estudio reciente, donde se analizó a más de 5.000 ciclistas, no se encontró ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el sillín y la infertilidad.
El estudio resaltó, eso si, que en la conclusión se tomó en cuenta a ciclistas que recorrían unos 300 kilómetros, ya que aquellos que lo hacen de manera más recreacional no tiene ningún tipo de riesgo.
3. ¿Ayuda a reducir los índices de contaminación?
Evidentemente al aumentar el número de ciclistas, disminuye el uso de autos en las calles por lo que sí disminuye los índices de contaminación en la ciudad, pero no del todo y esto es lo que perjudica a los ciclistas. Esto porque pueden inhalar entre dos y cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.
Los estudios realizados Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, y el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración más rápida y profunda de quienes andan en bicicleta, lo que provoca que inhalen mayor las partículas ultra finas que están en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centímetro cúbico de aire en las horas de mayor congestión.
4. ¿Es malo para las rodillas?
Todo depende de la posición que se tenga arriba de la bicicleta. Los expertos recomiendan que se asesoren en cual es el tamaño que más se adapta a sus características, además de recibir asesoramiento de cual debe ser la postura arriba de la bicicleta.
La acción de pedalear puede causar molestias si no se logra que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo, que por lo general se logra poniendo el asiento a una altura adecuada.
También se recomienda comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentan la intensidad gradualmente.
Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto por lo que se recomienda frecuentemente en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones. Pero los especialistas de medicina deportiva también sugieren complementar el uso de la bicicleta, que se trata de un movimiento lineal, con otro tipo de ejercicios de mayor impacto como correr.
El objetivo es desarrollar diferentes músculos y evitar problemas en otras partes del cuerpo, como huesos y articulaciones.
5. ¿Con o sin casco?
El británico Chris Boardman, medallista olímpico y explusmarquista de la hora, ofreció una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas. Sin embargo, en ninguna de ellas recomendaba el casco.
“El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. Estadísticamente también es más seguro que estar en tu propio baño. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los países más seguros, debe ser por una razón”, explicó Boardman a la BBC.
Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayoría de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no portaban cascos.
Según el instituto, los cascos también redujeron los riesgos de lesiones en el cerebro en un 85%, por lo que sí se recomienda usar casco.