Golpes a la educación pagada y a la "bancada estudiantil": 5 claves de la encuesta UDP
Revisa los resultados de esta encuesta, que entregó reveladores datos sobre la visión que tiene la ciudadanía sobre los colegios subvencionados y las universidades. ¿Quién debe educar? Mira lo que dice este estudio.
Esta mañana, la Universidad Diego Portales entregó los resultados de su última Encuesta Nacional UDP 2014, sobre contingencia, política y confianza en las instituciones del Estado. A continuación, revisamos algunas cifras interesantes que reveló este estudio.
1.-El mundo de las radios
En general, las instituciones que normalmente tienen mayor confianza por parte de la ciudadanía son las relacionadas a la seguridad, pese a todas las críticas que también recaen sobre ellos, entre abusos policiales y otros similares. La encuesta revela que ese apoyo y confianza se mantiene. Pero al mismo tiempo, el estudio de la UDP revela que las radios son la segunda “institución” más valoradas por los chilenos.
Es decir, el medio de comunicación más valorado por la gente son las radios, entre ellos las informativas, a diferencia de la televisión y los diarios que se encuentran muy por debajo de esos niveles de confianza.
2.-Sin liderazgos
Ni en el oficialismo ni en la oposición hay liderazgos políticos claros. Solo el ex presidente Sebastián Piñera logra una cifra mayor, pero débil en comparación a encuestas similares en años anteriores, donde sí había pronunciamientos más concretos. Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, por otra parte, son los únicos dos nombres -quienes se han candidateado como presidenciables- que aparecen en el listado, pese a que son bastantes más los que han intentado marcar agenda política.
En la Nueva Mayoría y partidos afines la situación no es muy distinta. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, encabeza la lista de liderazgos, pero solo con un 3,3% de las preferencias; mientras, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco siguen atrás, sin lograr perfilarse como rostros más potentes de este nuevo periodo. Quien sí ha ido avanzando lentamente es la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien hoy ocupa el 1,1% de las preferencias como líder del oficialismo.
3.-Golpe a la “bancada estudiantil”
Una cifra curiosa es ésta: solo un 26% aprueba el trabajo que han realizado la llamada “bancada estudiantil”, compuesta por ex dirigentes estudiantiles que asumieron como diputados el 11 de marzo pasado: Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (Ind.) y Gabriel Boric (Ind.). La bajísima aprobación no deja de llamar la atención, teniendo en cuenta el gran apoyo ciudadano que tuvieron al llegar al Congreso.
El mayor apoyo a la “bancada estudiantil” se da en sectores de izquierda (42%); en quienes son de regiones (28,4), pese a que solo Gabriel Boric representa a una de las regiones y el restante a la región Metropolitana; mayormente mujeres y personas de estratos bajos; en edad, es bastante más parejo, aunque el mayor nivel de aprobación tiene su nicho en el grupo de 46 a 60 años, luego el tramo de 18 a 29 años.
4.-Las reformas del Gobierno
Respecto a las reformas, el factor común de la opinión de los encuestados apunta a que serán beneficiados o la clase alta o la baja, nunca la clase media. Así, un 43% cree que la reforma tributaria beneficiará solo a los más ricos. solo un 15% cree que beneficiará a los más pobres.
La reforma educacional sí es bien vista por los sectores medios y bajos, pero la encuesta apunta a que será la clase más baja la que sentirá con mayor fuerza sus beneficios. Misma línea se sigue en la idea de implementar una nueva AFP Estatal, donde ese mismo grupo socioeconómico sería el más beneficiado.
5.-¿Quién debe educar?
Las cifras entorno a la educación son bastante interesantes, según revela la UDP. A diferencia de lo que se puede pensar, gran parte de la gente está de acuerdo con que los colegios particulares subvencionados pasen a ser del Estado, obteniendo un gran apoyo incluso en los sectores de derecha, donde un 48% apoya la idea. No muy lejos, quienes se identifican de izquierda apoyan en un 63% la idea de una estatización.
Por nivel socioeconómico, en los tres casos -sectores medio alto, medio y bajo- apoyan por más del 50% que los colegios subvencionados sean del Estado. En los sectores más bajos esa cifra se dispara a 67%.
Respecto a las universidades privadas, más de la mitad de los encuestados cree que éstas deben pasar a ser propiedad del Estado, una cifra que crece en los sectores bajos y en los de izquierda, aunque no muy distinta a los sectores de centro y de derecha.
Respecto de los colegios particulares pagados, aunque menor que en colegios subvencionados, parte importante de los encuestados cree que no debieran existir y que solo debieran existir establecimientos públicos.
En los sectores medio alto y medio, un 44% cree que debe ser así, y un 55% en los sectores más bajos. De acuerdo a una identificación política, tanto izquierda como centro bordean el 48% de las opiniones positivas a la existencia exclusiva de colegios públicos. El sector de derecha tampoco está muy lejos de esa opinión: 1 de cada 3 personas que se dicen ser de derecha apoya que no existan los particulares pagados.