Gobierno prepara cónclave oficialista de cara al 2015
El encuentro servirá para zanjar las polémicas que han protagonizado los partidos de la Nueva Mayoría y zanjar la agenda legislativa.
Es un tema que se viene abordando hace semanas, tanto en el encuentro en el hotel NH como el lunes pasado. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, propuso la opción de concretar un cónclave masivo a fin de año. El objetivo sería coordinar la implementación de la agenda legislativa del gobierno durante el año 2015, informó La Tercera.
Según señala el mismo medio, el encuentro lo encabezaría la misma Presidenta Michelle Bachelet. Además, participarían los timoneles de partido, miembros del gabinete y jefes de bancada.
“Ese encuentro, que ha propuesto el ministro Peñailillo, es para discutir la agenda legislativa de 2015 y -recogiendo la experiencia de lo que ha sido hasta ahora- ver cómo mejorar los mecanismos y el trabajo prelegislativo para que se aprueben los proyectos pendientes”, señaló el presidente del PC, Guillermo Tellier.
Este encuentro, según afirman en el oficialismo, servirá para reordenar el sector luego de los enfrentamientos públicos, principalmente, entre la DC, el PC y algunos sectores del PS. En las últimas semanas la Reforma Educacional ha sido el motivo de las críticas entre partidos evidenciando las diferencias dentro de la Nueva Mayoría.
Las polémicas, han sido acompañadas de cuestionamientos a la conducción del Gobierno, lo que ha provocado que nazcan rumores de un eventual cambio de gabinete.
En el sector admiten que el cónclave oficialista será clave para zanjar definitivamente la polémica y, así, recomponer las relaciones que permitan avanzar en las iniciativas que se discutirán en el Congreso el próximo año. Esto ya que el 2015 tendrá vital importancia para cumplir el programa de gobierno ya que el 2016 y 2017, las elecciones municipales y parlamentarias serán los temas principales para los partidos.