Un 8,5% de los parlamentarios uruguayos confiesa haber fumado marihuana
Un cuestionario que envió el diario El País a los legisladores fue respondido por 114 de los 129 que ocuparán las bancas a partir del próximo mes de febrero.
Un 8,5 % de los legisladores uruguayos que resultaron electos en los comicios generales del pasado día 26 de octubre confesaron haber probado marihuana, según reveló hoy una encuesta realizada entre 114 de los 129 diputados y senadores del Parlamento por el diario El País de Montevideo.
Los legisladores respondieron además otras preguntas en un amplio cuestionario que también reveló que un 16 % de ellos posee armas de fuego, que un 50 % de ellos sufrió en carne propia o en la de algún familiar cercano algún robo o atraco en los últimos dos años y que apenas algo menos de la mitad de ellos tiene un título universitario.
Según señaló el diario, el cuestionario que envió a los legisladores fue respondido por 114 de los 129 que ocuparán las bancas a partir del próximo mes de febrero, cuyos datos fueron obtenidos cuando fue posible de fuentes públicas.
Los legisladores uruguayos son hombres en su gran mayoría (80 %) y su edad media es de 51 años.
También un 80 % de ellos se identifica con la clase media y dice pertenecer a la misma, mientras que ninguno se reconoce como parte de la clase alta y un 5 % se ubica en el segmento más pobre de la población.
La radiografía del legislador uruguayo también reflejó que la mitad de ellos solo habla español y sólo un 4 % habla más de dos idiomas.
Un 77 % de los parlamentarios tiene hijos, 41% más de tres, y la mitad de ellos enviaron a sus vástagos a la educación privada al menos durante un año.
Un 13 % de los encuestados fuma y un 37 % reconoció no hacer nunca deporte.
Del total de legisladores, el 56 % leyó cinco o más libros en el último año y el 37% afirma que superó los diez.
Nueve legisladores, siete diputados y dos senadores, afirmaron que en el último año completaron más de veinte libros.
Por el contrario, un 60% reconoció no haber ido al cine en el último año y un 68 % no fue al teatro.
Para sus vacaciones, tan solo un 15 % salió al exterior y el resto eligió veranear dentro del país, en los balnearios de Rocha, Maldonado y Canelones.
Un 60 % de ellos es propietario de al menos una vivienda y un 14 % vive de alquiler, mientras que el 72 % tiene un auto y el 10 % posee dos o más.
Un 13% declaró no tener vehículo.
Además, el 42 % de los parlamentarios se confesó católico, el 40% ateo, el 4 % agnóstico y el 6 % dijo pertenecer a otra religión.
Entre otras curiosidades además se encuentra que para esta legislatura resultaron electos dos hermanos, Edgardo y Sergio Mier, el primero por el Partido Nacional y el segundo por el Frente Amplio.
También resultaron electos, aunque en calidad de suplentes, lo que implica que solo ocuparán un escaño ocasionalmente en caso de que el titular de la banca se ausente, una mujer transexual, Michelle Suárez y una sacerdotisa de la religión umbanda, Susana Andrade.