Gendarmería no recomienda libertad vigilada a sacerdote O'Reilly
Mañana el Tercer Tribunal Oral dará a conocer la sentencia en contra del religioso.
El informe realizado por el Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería calificó como “desfavorable” el beneficio de libertad vigilada para el sacerdote John O’Reilly. El equipo técnico penitenciario “estima que la inclusión del imputado a las penas sustitutivas de libertad vigilada sería ineficaz en este caso, dadas las características arrojadas de la valoración del inventario para la gestión del caso“, publicó hoy El Mercurio.
El informe señala, además, que O’Reilly se sometió a dos entrevistas y se analizó su entorno. “Hay ausencia de un control efectivo por parte de su red de apoyo, tanto su círculo social como su congregación”. El religioso “mantiene un discurso que dificultaría un proceso reflexivo y crítico, en cuanto a las conductas y creencias respecto del hecho sancionado. Además, no se advierten estrategias de control que limitarían la vinculación con menores de edad, siendo esta área donde se releva un mayor marcador de riesgo de reincidencia“.
Cabe destacar que las conclusiones de este consejo son solo una propuesta y no son vinculantes a la decisión que tomará mañana el Tercer Tribunal Oral.
El sacerdote O’Reilly fue declarado culpable el pasado 15 de octubre por el delito de abuso sexual en contra una alumna del Colegio Cumbres, por lo que la Fiscalía Oriente solicitó una pena de 10 años y un día de presidio perfecto.