La felicidad en tres pasos según un ingeniero de Google
Chad-Meng Chen creó y se hizo cargo del curso llamado "Busca tu felicidad" para mejorar la inteligencia emocional e impulsar el bienestar dentro de los empleados del gigante de Internet.
Dentro del gigante Google existe una persona que tiene en sus manos una tarea bastante inusual: hacer feliz a la gente y llevar más paz al mundo.
Su nombre es Chad-Meng Chen, uno de los primeros ingenieros contratados por la empresa, quien se dio cuenta que muchos de sus colegas estaban agobiados y no se sentían bien contentos en su oficina.
Meng creó y se encargó de un curso sobre “mindfulness” o concienciación para mejorar la inteligencia emocional e impulsar el bienestar dentro de los empleados, llamado “Busca tu felicidad“.
Chad realizó charlas al respecto y la BBC consignó tres simples pasos para lograr la felicidad, apoyado también de argumentos científicos que, según él, respaldan sus dichos.
Primer paso: Calma tu mente
Para partir, Meng presentó un corto ejercicio de respiración como una manera de encontrar formas sencillas de pausar el día a día y de ser conscientes de ello. “Si resulta demasiado difícil, entonces no pienses en nada por un momento”, bromeó.
El ingeniero citó un estudio realizado por Jon Kabat-Zinn, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en el que se reportó que la conciencia plena reduce la ansiedad.
Otro análisis basado en 209 estudios sugirió que la meditación y la consciencia plena son buenas para la salud mental. Además, contribuye en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el estrés. Incluso algunos investigadores aseguran que la reducción de este último, podría ayudar a reducir los efectos del envejecimiento.
Segundo paso: Lleva un registro de tus momentos felices
Cuando nos pasan cosas negativas, tenemos la tendencia de aferrarnos a ellas, mientras que las buenas son rápidas y efímeras.
Meng sostiene que reconocer los momentos felices del día, aumentamos las posibilidades de hacer un balance positivo y reconocer que tuvimos un buen día.
Un estudio realizado por la especialista en psicología positiva, Barbara Fredrickson señaló que necesitamos una proporción de 3 a 1 de pensamientos positivos sobre negativos para liberar nuestras mentes.
Otro estudio realizado el 2006, consignó que quienes anotaban sus experiencias positivas en un diario manifestaban mayores sentimientos de satisfacción con la vida.
Tercer paso: Desearle felicidad a las personas
Meng señala que los pensamientos altruistas nos benefician porque proporcionan una gran alegría, incluso más que recibir.
El ingeniero cita un estudio para argumentar esta frase afirmando que “la generosidad es una fuente sostenible de felicidad”.
En el libro de Daniel Haybron, “La felicidad: una muy breve introducción” respalda a Meng citando al psicólogo Michael Argyle, quien señala que “solo bailar genera ‘niveles de alegría’ superiores que hacer actividades voluntarias o benéficas”.
Fredrickson le pidió a la gente poner en práctica la misma técnica diariamente durante varias semanas y muchas señalaron sentirse más felices y optimistas.
Sin embargo, estudios científicos aún no respaldan esta teoría.