FACh no dará de baja a oficiales procesados por tragedia en Juan Fernández
Sin embargo, descartaron una defensa institucional en el caso por el delito de "incumplimiento de deberes militares" por el que son culpados.
La Fuerza Aérea de Chile anunció que no dará de baja a los cinco oficiales que fueron procesados el día de ayer por la tragedia de Juan Fernández en 2011. Sin embargo, descartaron una defensa institucional en el caso por el delito de “incumplimiento de deberes militares” por el que son culpados, según informó BioBio.
Los imputados en este caso son el general retirado y ex Comandante en Jefe de la Quinta Brigada Aérea, Julio Frías Pistono; el Coronel y ex Jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro Guzmán; el Comandante de Escuadrilla de Operaciones de Apoyo al Combate del Grupo de Aviación N°8 de la Quinta Brigada Aérea; el capitán Sergio Castro Moya; el Comandante Jefe de Bandada de Transporte Táctico del Grupo de Aviación N°8, el capitán Mauricio Barría Ruiz;y el Comandante Oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aéreas, capitán Mauricio Solano Pereda.
“Esto es en definitiva el establecimiento de un tipo de responsabilidad específica, que es la responsabilidad penal sobre el actuar que tuvieron estos funcionarios antes del accidente. Esto no tiene ninguna relación con el resultado y el desarrollo del accidente”, declaró el abogado Isidro Solís.
Esta vez será Dobra Lusic quien lleve el caso, luego de que la Corte Suprema en abril revirtiera la decisión del ministro en visita Juan Cristobal Mera que aplicó el sobreseimiento definitivo del caso.
El abogado de la familia de la mujer piloto señalada, en ese entonces, como la culpable del accidente, Maximiliano Soto, informó que la ministra Lusic aceptó nuevos peritajes y así insistir en la responsabilidad externa de la tragedia.
“Nosotros pretendemos que durante la próxima semana ya comience a desarrollar su trabajo. Él es un experto en accidente aeronáutico y creemos que nos va a dar nuevas luces, antecedentes y profundizar en las negligencias que creemos que existen en la Fuerza Aérea”