Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2014

Bachelet presiona y pide a Comisión acelerar el despacho del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

La necesidad de acelerar el proyecto tiene como objetivo ser aprobado antes del 31 de enero.

Por Redacción
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, y le transmitió un mensaje emitido por la Presidenta Michelle Bachelet: aprobar lo más próximo posible el proyecto de inclusión de la reforma educacional. Esto es, el texto que elimina el lucro, el copago y la selección en educación.

Esta petición fue expresada el día lunes en el Comité Político. Allí los ministros les dieron a conocer a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría la necesidad de acelerar el proyecto con el objetivo de ser aprobado antes del 31 de enero.

Ayer, Rossi dio a conocer la petición realizada por la Presidenta en la Comisión. “Ayer (martes) tuve una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y él nos pide a la comisión de Educación del Senado, que el proyecto de ley se vote en la sesión del próximo jueves 27. Esta es una solicitud que nos ha hecho la Presidenta de la República que acogemos con mucho entusiasmo“, afirmó.

Esto incomodó a senadores de la DC, ya que una de las observaciones que ha tenido el proyecto es que hay que debatirla sin presiones y con tranquilidad. Observación que fue reiterada por la Conferencia Episcopal el martes a través de un documento publicado en el que exponían diversas propuestas con respecto a la reforma educacional.

El presidente de la falange, Ignacio Walker, afirmó a La Tercera que “una vez que terminemos las audiencias, vamos a tener que decidir en qué momento votar. Sin ningún apuro, vamos a tomar una decisión en el momento que corresponda”.

“No lo hemos decidido, si es este jueves 27 o en otra fecha. Lo vamos a decidir los cinco miembros de la comisión”, añadió.

Así la DC busca excluirse de presuntos apuros legislativos, ya que mantiene un ascendiente electoral en el mundo particular subvencionado de la educación y una sintonía con sectores de la Iglesia, principales críticos de la reforma educacional.

Además, al acelerar la reforma, la falange debería definir posiciones frente a la reforma y así cerrar las diferencias con la Nueva Mayoría en este tema.

“Mientras más tiempo nos tomamos, más diferencias surgen entre los miembros de la comisión de educación”, dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Ante la polémica generada por la petición de Bachelet, Fulvio Rossi remató: “Vamos a votar el jueves 27. Si alguien tiene algún reparo a aquello, tendrá que planteárselo a la Presidenta de la República“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País