Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2014

No es malo: Bolivia estrena la primera planta productora de leche de quinua del mundo

El complejo está ubicado en el municipio de Uyuni y su meta apunta a producir tres mil 500 litros de leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla, pero prevén incrementar la producción hasta los cuatro mil 800 litros.

Por Redacción
Compartir

Bolivia estrenó este jueves la primera planta del mundo productora de leche de quinua, uno de los alimentos más apreciado a nivel internacional por sus valores multinutricionales.

El complejo está ubicado en el municipio de Uyuni – en el sureño departamento de Potosí- y fue ensamblado por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos, informa Prensa Latina.

Según Oscar Alcaraz, director de la empresa estatal Pro Bolivia, la instalación elaborará inicialmente tres mil 500 litros de leche de quinua con sabores a chocolate, frutilla y vainilla, pero prevén incrementar la producción hasta los cuatro mil 800 litros.

Cada bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (lo que equivale a unos 88 centavos dólar) y ese alimento podría incluirse en el desayuno escolar.

El proyecto tuvo un costo de más de un millón de bolivianos (146 mil 500 dólares), aportados por la Unión Europea y la Fundación Fautapo, creada en 2005 con el fin de dinamizar las producciones y la generación de empleo de manera sostenible en la nación suramericana.

Esa iniciativa beneficiará a 283 familias que actualmente exportan el llamado grano de oro a Europa y Estados Unidos.

La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y un total de 25 naciones lo adquirieron. Así, las exportaciones de ese producto en el país sudamericano pasaron de 16 millones de dólares en 2009 a 153 millones de dólares en 2013.

Existen más de tres mil variedades de quinua, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos.

El grano milenario era el principal comestible de las antiguas civilizaciones del altiplano andino y es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de ser libre de gluten.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de