Ministro de Energía: "En 2014 cumpliremos 90% de los objetivos de la agenda energética"
Máximo Pacheco destaca el hecho de que "el discurso de que el país necesita ahorrar la luz " ha sido difícil de instalar, ya que no todo se soluciona con "construir más centrales y líneas".
Optimista se muestra el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a ocho meses de estrenada la Agenda de Energía del Gobierno. Asegura que durante este año se van a cumplir al menos el 90% de los compromisos de La Moneda en la materia.
Para el secretario de Estado, es “motivo de enorme satisfacción haber conseguido construir un clima positivo y constructivo alrededor del tema del sector energía. Hemos hecho un esfuerzo por construir consenso, por discutir los temas que preocupan al sector de manera abierta, directa, participativa. Se ha creado un ambiente de diálogo y participación que ha ayudado mucho a construir la legitimidad que la agenda de energía necesitaba”.
En conversación con Diario Financiero, Pacheco cree que legitimar socialmente la agenda “es lo que hace la diferencia y lo que nos está permitiendo alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto (…) El tema eléctrico y de energía en Chile no es un problema técnico, no es un tema de especialistas solamente, es de la sociedad. Hemos hecho un esfuerzo por acercar los temas de la energía a la gente”.
El ministro agrega que la cartera ha contratado “una empresa consultora de ingeniería que nos está ayudando a hacer un seguimiento mensual de la ejecución de la agenda. Esto es importante porque el riesgo de estas agendas es que se anuncian, pero no se cumplen”. Y los números van bien.
“Tenemos un avance por un lado en la ejecución presupuestaria, que la vamos a cumplir en 100%, y en el caso de la agenda, vamos a haber cumplido algo así como el 90% de lo que eran las metas que teníamos para este año. Se aprobó el fortalecimiento del ministerio de Energía y hoy tenemos Seremis en todas las regiones. Hemos sacado de la Cámara de Diputados el proyectos de licitaciones. Está el de colectores solares y de ampliación del giro de Enap. Hemos cumplido con lo comprometido en la agenda legislativa. También hemos avanzado en los reglamentos”.
Sin embargo no todo es positivo. Algunos de los temas que están atrasados, según Pacheco, son el desarrollo de programas sociales y de eficiencia energética. “Todavía no logro entender bien porqué este discurso de que el país necesita ahorrar la luz no ha penetrado. Probablemente, hay un tema cultural. Para resolver el déficit de energía necesitamos no solo construir mas centrales y líneas, sino que también ahorrar la luz. Eso ha sido mas difícil de instalar”.
A juicio del ministro, la gente ha recibido los esfuerzos en este sentido “con desconfianza, dudas, preguntas y preocupación, pero con mucha curiosidad. La gente escucha mucho que Chile tiene un problema de energía, pero no lo entiende bien. Sabe que las cuentas de la luz son caras, que el gas es caro, pero no sabe porque y que hacer para resolver eso”.
Finalmente, Pacheco destaca que a su llegada al ministerio “había 28 proyectos en construcción con 1.949 MW y hoy, ocho meses después, hay 48 proyectos en construcción, con 3682 MW. Es una cuestión que cuando se la muestro a inversionistas extranjeros la encuentran notable“.