Labbé cabalga de nuevo: "He resuelto volver a la política"
"Puede ser en el Parlamento o en la alcaldía", dijo el ex jefe comunal, quien asegura tener "una adhesión bastante fuerte" entre los vecinos de Providencia.
“No es que quiera, creo que debo retornar a la política“. Así lo manifiesta el ex alcalde Cristián Labbé, quien no descarta volver a disputar la Municipalidad de Providencia, pero tampoco deja fuera un cargo parlamentario.
“Las acusaciones en mi contra han provenido del mundo político, por lo que necesariamente voy a tener que defenderme, no sólo judicialmente sino que también voy a tener que entrar a la arena política. Había dicho que renunciaba a volver a la política, pero las cosas han cambiado y lamentablemente se me acaba un eje que para mí era determinante, que era el eje académico. Entonces he resuelto defenderme no solamente en lo jurídico, sino que también en lo político”, afirmó el ex uniformado.
“He resuelto volver a la política, puede ser en el Parlamento o en la alcaldía“, reitera Labbé en entrevista con La Tercera. Aunque agrega que los detalles sobre posibles fechas no están definidos, reconoce que ha tenido conversaciones con el secretario general de la UDI, Javier Macaya, y que tiene una “entrevista pendiente”, con el presidente de dicha colectividad, Ernesto Silva.
“Tengo varios elementos, pero indudablemente que esta misma situación que me ha tocado vivir, me ha permitido conocer el nivel de apoyo que tengo en la comunidad“, dice, en relación con su procesamiento por asociación ilícita en el caso Tejas Verdes, a raíz del cual estuvo tres días detenido en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén.
Labbé se muestra confiado en sus posibilidades en la comuna de la que fue alcalde. “En Providencia todavía tengo gente que me llama, que me invita. Tengo una adhesión bastante fuerte“, señala, asegurando que en esta ocasión derrotará a sus detractores. “Ahora les voy a ganar. Tendremos que convocar más persuasivamente al sector nuestro que, esa primera vez con voto voluntario, se quedó en la casa, porque consideró que el alcalde estaba asegurado. Hay 8 mil personas que no fueron a votar y esos fueron los votos que faltaron, más una decena de miles de personas que se mudó intencionalmente“, recuerda.
El ex uniformado, que no excluye postularse sin el apoyo de la UDI -“es un escenario”- dice que no le gusta “el odio que se ha instalado en la sociedad (…) no es el país que quiero. No puede ser este matonaje político. Pero le perdí el miedo al miedo. No quisiera que me funaran y no por mí, pero si tengo que enfrentarlo, créame que en eso no me van a encontrar débil. No es soberbia, es tener la tranquilidad de que lo que uno está haciendo, está bien hecho”, reafirma.
Aunque declinó calificar la gestión de la alcaldesa Josefa Errázuriz, Labbé sí tuvo palabras de crítica para el tema del cierre de las botillerías. “Creo en la libertad, creo en la responsabilidad, creo en la responsabilidad de las normas. Cerrar genera una reacción que no va a frenar el consumo de alcohol, sino que la gente joven se va a mover hacia los parques, a rincones o esquinas, va aumentar el clandestinaje, van aumentar los ilícitos en el espacio público y en consecuencia el efecto final es negativo“, sentencia.
Respecto a quienes comparan esa medida con el toque de queda impuesto por la dictadura de Augusto Pinochet, el ex edil apuntó que “el gobierno militar llegó a hacerse cargo del país para reinstalar la libertad y la democracia que el marxismo y el comunismo habían querido borrar, el principio y el baluarte del gobierno militar fue la libertad. Le dimos libertad a este país“, finaliza