FOTOS | "Ella se lo buscó": 3 imágenes que derriban mitos machistas sobre abusos
Mujeres de todo el mundo salen constantemente a las calles para exigir sus derechos. Algunos de sus carteles son para aplaudir.
“Quizás qué andaba haciendo”, “mírala como anda vestida… y después se quejan” o “seguramente andaba provocando”, son algunas de las típicas frases machistas que salen cuando ocurre un abuso o una vulneración de los derechos de las mujeres por el sólo hecho de serlo.
Sin embargo, son miles las organizaciones y los activistas que marchan para manifestar el descontento, pero también para intentar educar a las personas sobre estos actos discriminatorios.
Parte importante de este trabajo está en los carteles. Algunos de ellos se han transformado en un ícono de la lucha contra el machismo y son compartidos millones de veces en las redes sociales:
Las violaciones existen antes que las minifaldas
Los abusos sexuales contra mujeres no tienen que ver con la ropa. Si una persona sale a la calle vestida como se le antoje, no es una señal de “disponibilidad” para los hombre. Las violaciones están presentes en la sociedad desde antes del uso de minifalda.
Mujeres vestidas así también son violadas. ¿Cuál es la excusa?
Lo importante es entender que los abusos sexuales contra mujeres no se justifican, en ningún caso. Usar ropa corta no es indicador de deseo, como muchos piensan. De hecho, mujeres como la de la foto han sido ahusadas durante décadas en diversos países del mundo.
Mi pequeño vestido negro no significa que SÍ
No importa el largo, el color, lo ajustado, lo escotado o lo que sea. La ropa no es un indicador de nada y la mujer es libre de usar lo que estime conveniente.