Gobierno lleva al Congreso proyecto de reajuste al sector público
Arenas también destacó el acuerdo alcanzado con 12 de los gremios del sector público y con la CUT, el cual no solo permitió concordar un crecimiento de las remuneraciones en torno al 6%, sino que también una serie de beneficios complementarios incorporados en la ley o en el protocolo de acuerdo firmado.
En sesión especial, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, presentaron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de reajuste del sector público con un 6% de crecimiento, iniciativa que ingresó a trámite legislativo esta mañana.
El presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), entregó en primer lugar la palabra al ministro Arenas, quien explicó los alcances específicos de la iniciativa legal, así como el contexto en el cual sus alcances fueron determinados, entre ellos, el análisis de la situación económica del país y las proyecciones de inflación, que para fin de año prevé terminará hacia el 5% y que para el próximo año considera se ajustará en torno al rango meta del 3%.
Arenas también destacó el acuerdo alcanzado con 12 de los gremios del sector público y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el cual no solo permitió concordar un crecimiento de las remuneraciones en torno al 6%, sino que también una serie de beneficios complementarios incorporados en la ley o en el protocolo de acuerdo firmado.
La ministra Blanco también relevó el nivel de diálogo alcanzado y los esfuerzos comprometidos por el Gobierno en torno a avanzar en el término de la desigualdad en el país. En este plano, por ejemplo, resaltó la voluntad de regularizar los trabajadores a honorarios del sector público y la entrega de variados beneficios adicionales para los funcionarios públicos de menores ingresos.