Canciller Muñoz: "Bolivia confunde una aspiración con un derecho"
El ministro chileno señaló que la demanda boliviana, que busca que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, representa "una amenaza a la estabilidad de las fronteras".
Bolivia confunde una aspiración con un derecho en su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obtener una salida soberana al Pacífico, dijo el canciller Heraldo Muñoz, en una columna en el diario español El País y difundida hoy por la Cancillería de Chile.
“Bolivia argumenta que Chile estaría obligado a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos sobre el tema que ambos países han sostenido a lo largo de la historia”, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Muñoz subrayó que de ser cierta la hipótesis boliviana, “ningún país dialogaría con otro por el temor a que las fórmulas de acuerdo que se exploren, si fracasan, se conviertan posteriormente en obligaciones para dicho Estado”.
El ministro chileno señaló que la demanda boliviana, que busca que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, representa “una amenaza a la estabilidad de las fronteras”.
Y reiteró que la frontera con Bolivia quedó establecida en el tratado firmado por ambos países en 1904 tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron y en la que los bolivianos perdieron su salida al océano Pacífico.
El Gobierno chileno presentó en julio pasado objeciones preliminares en la CIJ por considerar que el alto tribunal carece de competencia para juzgar la demanda de Bolivia.
Bolivia, en tanto, presentó el pasado 7 de noviembre su respuesta a las objeciones y las audiencias orales sobre este asunto se realizarán en 2015.