Enabling City, hacia una sociedad habilitante
¿La resiliencia de nuestras ciudades solo se refiere a su capacidad de recuperarse después de una catástrofe o también a la capacidad que sus comunidades tienen para adaptar sus economías y culturas o de reorganizar sus gobiernos e infraestructura?
¿Cómo sería la sociedad si viéramos al gobierno de la misma forma que vemos nuestros iPhones?[2] ¿Cuán democráticos son nuestros gobiernos en cuánto a compartir adelantos científicos o datos en general? ¿La resiliencia de nuestras ciudades solo se refiere a su capacidad de recuperarse después de una catástrofe o también a la capacidad que sus comunidades tienen para adaptar sus economías y culturas o de reorganizar sus gobiernos e infraestructura?
Estas son algunas de las interrogantes que Enabling City[1], Volumen 2: desde la resiliencia comunitaria, pone sobre la mesa para el debate sobre cómo las asociaciones comunitarias responden a algunos de los tremendos desafíos que nuestra sociedad enfrenta. Esta publicación, que es la segunda entrega de la urbanista italiana Chiara Camponeschi después de su alabado Volumen 1[3], es mucho más que un muestrario de iniciativas de creatividad y entusiasmo. Es la reflexión crítica de algunos investigadores-activistas para alentarnos a pensar sobre las posibilidades de una sociedad realmente habilitada.
El libro nos presenta 80 iniciativas de más de 40 países divididas en 8 ámbitos donde la acción comunitaria actúa, que relatan los esfuerzos de ciertas comunidades por responder a los desafíos y oportunidades de la urbanización, así como a otras problemáticas donde el poder comunitario ha empezado a influir.
Sin embargo, a diferencia del Volumen 1 de Enabling City, Camponeschi esta vez nos propone ir más allá del reconocimiento y esperanza que estas prácticas, ligadas a la solución de problemas de creatividad basada en lo local, suponen. La autora nos llama a aprovechar el impulso de la aceptación de estas ideas por parte de la comunidad e instituciones, para adentrarnos en temas más difíciles de tratar aún y que son, según ella, la raíz del problema: los obstáculos y deficiencias que existen en las prácticas participativas.
El Volumen 2 de Enabling City se mueve entre el optimismo de la experimentación y la urgencia de la crisis, reclamando las responsabilidades que tienen los movimientos sociales urbanos para ser defensores de la integridad de conceptos como el “urbanismo táctico”, los “datos abiertos” o la “economía de intercambio” y no ser simplemente “consumidos” como parte del mismo modelo que nacieron para poner en entredicho.
En conclusión, el Volumen 2 de Enabling City nos vuelve a inspirar y motivar con experiencias exitosas de imaginación y acción comunitaria, pero también pone una alerta sobre los siguientes pasos que el activismo urbano debe dar. Sin duda, esta publicación se transformará en una importante herramienta para aumentar la base de ciudadanos empoderados activos, potenciando a las ciudades como fuente de equidad, motores del crecimiento socioeconómico y facilitadores del bienestar. Dejando la propuesta para un futuro muy inmediato a no solo converger hacia una ciudad habilitante, sino más bien, hacia una sociedad que realmente nos habilite a poder conseguir lo que las personas deseen. “Si las sociedades no están habilitando, entonces ¿para qué son?”[4]
Descarga acá el libro Enabling City, Volumen 2: desde la resiliencia comunitaria
[1] La Ciudad Habilitante, según la traducción al español del libro
[2] Jennifer Pahlka, Fundadora de Code for America
[3] Según el sitio web de Enabling City, la versi fue descargveces en 0 creativa, na diversidad de opciones, es el eje del realto.ciales urbanos para defender zas necesarias oneón en inglés fue descargada más de 25.000 veces en más de 60 países.
[4] Jamey Coughlin, lector de Enabling City Vol. 1, citado en la introducción del Volumen 2, Pág. 10.