‘Manualidades de Antaño’: Objetos y costumbres pampinas que retornan al presente de Iquique
Con la participación de cuarenta mujeres se revivieron las manualidades tradicionales de la pampa salitrera, las que a partir de hoy y hasta fines del mes de marzo, se exhibirán en la Casa de la Cultura de Iquique.
La exposición “Manualidades de Antaño”, abierta a la comunidad hasta fines de marzo en la Casa de la Cultura de Iquique y se desarrolla en el marco del taller de manualidades de antaño. La iniciativa busca revivir las tradiciones del pasado salitrero a través de las diferentes artes que debían realizar las mujeres para vestir a sus familias y alhajar sus hogares. Esta actividad es apoyada por SQM y organizada por la Corporación Hijos del Salitre de Iquique.
La muestra reúne a cerca de cien piezas mediante las cuales se evoca el pasado, las que fueron creadas por las participantes, quienes alcanzaron a vivir en las oficinas salitreras, así la exposición congrega trabajos, entre los que destacan: ropas, manteles, artículos cotidianos, bordados, ajuares, entre otros, junto al valor intangible de la emoción y evocación de los recuerdos.
“La base del desarrollo de los pueblos debe sustentarse sobre la valoración de su patrimonio y las diferentes expresiones culturales asociadas. Este tipo de manualidades nos habla de un estilo de vida diferente, de un ritmo que hoy es ageno a nosotros, pero que retrata a una generación y sus vivencias, con actividades como este taller, ponemos en valor y entendemos como era la vida en la pampa salitrera de la cual como compañía somos herederos” expresó Pablo Pisani Gerente Sustentabilidad de SQM.
TALLERES
La Corporación Hijos del Salitre, realizó un taller con las mujeres pampinas para el rescate patrimonial, urbano y tradicional. Sandra Benavides, gestora de los cursos, manifestó que “lo que buscamos es recrear los ciclos de vida de la mujer que vivía en las oficinas salitreras, a través de las manualidad, ya que según su edad uno debía hacer su ajuar, bordad, tejer, coser cortinas, sábanas, tejer la ropita de la guagua y un sin número de artículos, los que incluían los adornos del hogar”. Este taller contó con la participación de 3 monitoras a cargo de las 40 participantes y se extendió por seis meses.