Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2014

Anuncio de más ciclovías en Chile: ¿quiénes son los reales beneficiados?

Para el arquitecto urbanista Iván Poduje, “son un avance para sectores centrales o barrios de altos ingresos donde el uso de la bicicleta es más intenso”.

Por Redacción
Compartir

Algunos de los anuncios más celebrados de la primera cuenta pública de Michelle Bachelet fueron los relacionados a la creación de 30 nuevos parque urbanos y la extensión de la red de ciclovías a lo largo del país “para fomentar la vida saludable y sustentable”.

Las medidas han sido aplaudidas sobre todo por los movimientos de ciclistas que por varios años han exigido más espacios dentro de la ciudad para el uso de este medio de transporte, peticiones que son escuchadas por diversas comunas pero no como una política pública. En esta ocasión, la Mandataria aseguró que se crearán casi el doble de ciclovías prometidas en campaña.

Nos entusiasmamos, porque del compromiso de 100 kilómetros de ciclovías, vamos a hacer 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar”, dijo la Presidenta en el discurso presidencial del 21 de mayo.

En este sentido, el arquitecto urbanista Iván Poduje explica que este tipo de medidas “son un avance para sectores centrales o barrios de altos ingresos donde el uso de la bicicleta es más intenso”, pero que para mejorar el transporte público del país, sobre todo de Santiago, se requiere soluciones de mayor peso.

“Me parecen mucho más importante la evaluación de extensión en líneas de metro y los planes regionales, ya que benefician a un número considerablemente mayor de personas”, aseguró.

Los damnificados

Los afectados por el terremoto en Iquique y el incendio en Valparaíso también fueron protagonistas del discurso presidencial.

Los primeros anuncios tuvieron que ver con acceso a más y mejores subsidios para la reconstrucción de esas zonas, apuntando hacia un desarrollo más integral de las ciudades y, sobre todo, a saldar la deuda histórica con las ciudades puerto.

En ese sentido, la Mandataria anunció que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano formulará una propuesta de reforma en materia de suelo que garantice “integración social y se prioricen los fines sociales sobre los particulares”, teniendo un especial trato con los afectados de ambas catástrofes.

Bachelet anunció “subsidios que permitan reponer las viviendas dañadas” e impulsar “proyectos que mejoren la accesibilidad, el transporte y la seguridad en los barrios y cerros”, de una manera más integral.

Ante esto, Iván Poduje aseguró que faltó “precisar cómo se coordinarán con las propuestas de transporte, vivienda o mejoramiento de barrios. Chile necesita planes que coordinen estas instancias”. El arquitecto calificó positivamente las medidas que apuntan a un “plan que no será reponer casas solamente y que debe saldarse la deuda que se tiene con Valparaíso”, mediante proyectos de transporte, accesibilidad y seguridad ante futuros desastres, sobre todo en las zonas altas de los cerros donde existe una gran cantidad de porteños que habitan en campamentos. “Cumplir esta promesa me parece clave”, dice.

Los campamentos en este discurso, explica el urbanista, estuvieron más ausentes que de costumbre. Desde 1994, cada Presidente en su cuenta pública ha prometido erradicarlos a lo largo del país, aunque ninguno cumplió esa difícil promesa. En esta oportunidad, Bachelet no lo hizo, siendo la primera en romper esa “tradición”, pero sí advirtió que se intervendrán los más urgentes.

El ex Presidente Sebastián Piñera prometió erradicarlos, pero los campamentos aumentaron en su período. Creo que la Presidenta reconoce la complejidad del problema y por ello decide focalizarse en solo 70 donde existe más avance. Igual me parece un número muy bajo para la escala del problema”, concluye Poduje.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de