Autopista para bicicletas: Copenhague planea uno de los puentes más largos de Europa
Un nuevo plan danés pretende que Copenhague y Malmö también estén unidas mediante una autopista para bicicletas. Todo dentro de las iniciativas para mejorar la infraestructura y así crear un área metropolitana internacional para 4 millones de habitantes.
El Puente Öresund es uno de los más largos de Europa con más de 7.800 metros que conectan a Copenhague (Dinamarca) con Malmö (Suecia). Eso sí, solo permite el tránsito de autos, camiones y trenes en dos niveles. Hasta ahora.
Un nuevo plan danés pretende que estas ciudades también estén unidas mediante una autopista para bicicletas. Todo dentro de las iniciativas para mejorar la infraestructura y así crear un área metropolitana internacional para 4 millones de habitantes.
Según informa Plataformaurbana, el Puente de Öresund tiene dos niveles: uno inferior por donde circulan los trenes, y otro superior, para autos y camiones. El proyecto para construir una autopista para bicicleta en un tercer piso es parte del plan Oresund 2070, creado por las firmas suecas Skanska y Swec, las mismas que participaron en la construcción del puente junto a empresas danesas y que es impulsado por el municipio de Copenhague.
La nueva autopista sería techada para entregarle más seguridad a los ciclistas y que su uso no se suspenda por mal tiempo, como sí pasa en las pistas para autos y camiones debido a que circulan por el piso descubierto del puente y existe riesgo de que se vuelquen por vientos fuertes.
Esta sería una opción más limpia y saludable para las 30 mil personas que diariamente cruzan el puente y que en su mayoría lo hacen para trabajar en Dinamarca.
Aunque por ahora no existe una fecha estimada para construir la autopista ni una estimación del costo total que ésta tendría, se consideran los peajes por pasar por el puente como una opción de financiamiento, los que cuestan 43 euros para los automóviles (equivalente a $32.508).