[Fotos] Arte urbano se toma paraderos del Transantiago
Los vecinos de un barrios son invitados por Ciudad Color para intervenir un paradero. Desde que se realiza la invitación hasta que se concreta el proyecto, transcurre un mes y realiza en tres etapas.
El arte urbano se ha tomado 30 paraderos en 12 comunas de Santiago. Algunos presentan diseños con graffitis, otros con mosaicos, todos son distintos entre sí.
Según informa Plataformaurbana, sus creadores fueron los propios vecinos y usuarios de este mobiliario como parte del proyecto “Tus Ideas en Tu Paradero”, una iniciativa desarrollada desde 2012 por la consultora Ciudad Color y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que busca revalorizar la función de los paraderos en el espacio público y desarrollar un sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos con su entorno a través del arte urbano.
El director de la consultora Ciudad Color, Martín Covarrubias, explicó que el 80 por ciento de los 30 paraderos que han sido intervenidos se mantienen casi intactos, lo que explica por las ganas de la gente por cuidar los paraderos que antes no veían como un elemento propio ni esencial para su rutina.
El proceso
Los vecinos de un barrios son invitados por Ciudad Color para intervenir un paradero. Desde que se realiza la invitación hasta que se concreta el proyecto, transcurre un mes y realiza en tres etapas.
La primera dura una semana. La consultora se reúne con los habitantes para producir las ideas del diseño y luego definir los días de trabajo.
En la segunda, Ciudad Color realiza talleres durante dos semanas para que los vecinos elijan si realizarán un collage de fotos, graffiti, un mosaico, una pintura o un sténcil.
En la tercera y última etapa, los vecinos realizan la intervención, proyectando su identidad como comunidad y que para Covarrubias “permite apropiarse de los espacios públicos mediante el arte, generar un sentido de pertenencia e interactuar entre sí”.
Cuando el paradero ya está listo, los participantes de la actividad comparten opiniones y una vez que pase un mes, monitores de la consultora mantiene el contacto con los vecinos de los lugares que intervinieron.