Satisfacción ciudadana: Las mejores y peores comunas de Santiago
Para el gerente de Ipsos, empresa que realizó la encuesta, "los vecinos terminan siendo muy concretos sobre las exigencias a sus municipios y demandan un servicio de alta calidad que esté al nivel de cualquier otra institución que dé atención al público".
La empresa Ipsos Loyalty se propuso entre diciembre y febrero pasado medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con sus comundas. A 2887 persones, de 12 comunas de la capital, se les preguntó cómo su municipio lidiaba con problemas cotidianos como seguridad, reparación de calles, limpieza y burocracia en los trámites.
Según informa la revista Qué Pasa, el resultado arrojó grandes diferencias en el nivel de satisfacción de los ciudadanos con sus autoridades, independiente del nivel de ingresos que tenga la comuna evaluada. Mientras Las Condes y Vitacura presentan grandes porcentajes de satisfacción, cercanos al 70%, Providencia y Ñuñoa tienen niveles promedio (48% y 43%, respectivamente). Sin embargo, Santiago, una de las comunas con mayor presupuesto del Gran Santiago, aparece en el último lugar, con un 24% de nivel de satisfacción. Por ejemplo, la comuna-capital fue mal evaluada en la agilidad para sacar permisos y patentes municipales, con un 31% de insatisfacción, y también en calidad de espacios públicos, con un 49% de insatisfacción.
El canal de comunicación con la muncipalidad también fue otra arista de consulta. En ese sentido, Las Condes obtuvo un 71% de satisfacción y lidera la tabla. En un escenario opuesto, Huechuraba apenas tuvo 30%.
Para el gerente de Ipsos Loyalty, Nicolás Fritis, “los vecinos terminan siendo muy concretos sobre las exigencias a sus municipios y demandan un servicio de alta calidad que esté al nivel de cualquier otra institución que dé atención al público”.