Los 5 puntos con los que Contraloría responsabiliza al municipio de Valparaíso por incendio
El alcalde Jorge Castro señaló que el principal problema para enfrentar estas emergencias se debe a una crisis que vive la municipalidad.
Un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso consignó que la municipalidad de dicha ciudad es el principal responsable del siniestro que dejó más de 3.000 personas damnificados y 15 fallecidos en abril.
El documento fue dado a conocer ayer al Concejo Municipal y en 13 páginas establece cinco puntos de análisis, informó La Tercera:
1. Fracaso de las gestiones realizadas por la municipalidad, a cargo de Jorge Castro (UDI), para obtener recursos externos con tal de prevenir incendios en la ciudad.
2. Se emitió una advertencia a Conaf con un catastro de sectores que requerían mantención, construcción de cortafuego y limpieza de microbasurales. En estos lugares se encontraban los siete cerros afectados por el voraz incendio: La Cruz, El Litre, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant.
3. El municipio no dispuso de recursos para la implementación de planes preventivos y la Dirección de Operaciones no desarrolló programas para enfrentar incendios. Además el Departamento de Insectoría Urbana, no creó un plan general de fiscalización para evitar situaciones de riesgo para la comunidad como la aparición de basurales.
4. La municipalidad mantenía una deuda de 3 meses con Esval, por la mantención de los grifos en Valparaíso. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, realizó una evaluación en 2011 la que reveló que un 38% de los grifos carecían de tapa bocas, un 9% presentaban problemas de operatividad y un 3%no contaban con la presión de agua requeridos.
5. Por último, se detectó la falta de rendición de la subvención por $65 millones entregado a Bomberos.
El alcalde Jorge Castro, no se sorprendió con el informe emitido por la Controlaría y señaló que el principal problema para gestionar un programa para prevenir este tipo de emergencias se debe a la crisis que vive el municipio.
“El déficit en la Corporación Municipal asciende a los $ 30 mil millones, y en la municipalidad esto bordea los $ 7 mil millones (…). No tenemos ninguna empresa que ingrese una cantidad importante de dinero”, afirmó.