Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2014

Diputado Jackson denuncia: Banco Santander y de Chile se negaron a dar rebaja a créditos universitarios

Denuncia fue hecha por el diputado Giorgio Jackson y "Agrupación de estudiantes estafados". Beneficio del Mineduc reducía la tasa de interés y subsidiaba la cuota mensual de pago.

Por Hernán Melgarejo
Compartir

Esta mañana, el diputado Giorgio Jackson y la “Agrupación de estudiantes estafados por el Banco Santander y el Banco de Chile”, llegaron a la sucursal bancaria de Ahumada 251 del Banco de Chile para hacer la denuncia: estos dos bancos se habrían restado del acuerdo conseguido en una mesa de trabajo entre el Mineduc, deudores Corfo, deudores de otros tipos de créditos universitarios y distintas instituciones bancarias, para rebajar la tasa de interés de los créditos universitarios pedidos por particulares de un 8 a un 2%, además de fijar a través de un subsidio, la cuota mensual de los deudores en un 10% de su sueldo.

El Banco de Chile y Santander habrían rechazado sumarse al acuerdo, que era voluntario, y al que sí se sumaron entidades como CorpBanca, Scotiabank y Banco Fallabella, entre otros. Después de eso, el diputado Giorgio Jackson, en conjunto con los estudiantes afectados, enviaron una carta a las instituciones que se restaron para pedirles explicaciones. Pero la respuesta no les pareció satisfactoria.

“Nosotros nos sorprendimos bastante cuando el Banco de Chile nos respondió aludiendo que no tenían necesidad de bajar estas tasas o mejorar las condiciones porque tenían buena tasa de pago (…) Lo que no están viendo es que detrás de esos pagos, hay familias que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder juntar estos recursos”, dijo Giorgio Jackson.

 

IMG_2528

Por esta razón los deudores han seguido movilizados. Renata Fuentecilla, kinesióloga de la universidad Andrés Bello y una de las voceras de la agrupación con alrededor de 200 miembros activos, explica que desde el próximo año ella deberá pagar alrededor de 280 mil pesos mensuales por su crédito universitario, lo que corresponde a casi al 100% de su sueldo. Por eso la rebaja propuesta en el acuerdo, y rechazada por Banco Santander y Banco de Chile, podría resultar un gran alivio para los casi 2 mil estudiantes que según la agrupación, estarían afectados por esta situación.

El Banco de Chile desde enero hasta octubre acumuló cerca de 850 millones de dólares en utilidades. Eso es más de un 22% de lo que obtuvieron en el mismo período en el año pasado. Estamos hablando que aquí el costo marginal para la utilidad de la operación del Banco de Chile es absolutamente pequeño con respecto al alivio que puede significar estas medidas para las familias que están siendo afectadas”, dice Jackson.

La denuncia no podrá tomar carácter judicial, ya que la negativa de los bancos estaba dentro del marco legal. Sin embargo, para el diputado es importante hacer la denuncia: “Acá tiene que hacerse un esfuerzo colectivo por políticas de abuso que han existido durante tantos años y bueno, si es que nos replanteamos la educación como un derecho para el futuro, hagámonos cargo con aquellos abusos que se han cometido en el pasado, como estas políticas de financiamiento”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País