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4 de Diciembre de 2014

Estudio evidencia brecha socioeconómica e inequidad en sistema escolar chileno

Pese a buenos resultados en matemáticas y lectura a nivel latinoamericano, aún estamos lejos de los países de la OCDE.

Por Redacción
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Sorprendentes fueron los resultados obtenidos por los escolares chilenos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicado por Unesco en 15 países de la región. Si bien los chicos tuvieron los mejores resultados en Matemáticas y Lectura, a nivel latinoamericano, los resultados también nos hablan de una importante brecha a nivel socioeconómico y de una preocupante inequidad en el sistema.

Así lo afirmó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, quien justo con destacar los buenos resultados logrados, llamó a tomárselos con calma, ya que “cuando nos comparamos ya no con nuestros vecinos, sino que en el contexto más internacional, como miembros de la OCDE, sí tenemos una brecha muy importante“.

“Yo creo que tenemos una buena noticia, pero también hay que ser conscientes que si queremos transformarnos en un país en vías de desarrollo, el espacio de mejora es muy importante“, subrayó el personero en declaraciones a Emol.com.

Ello porque a pesar del avance, gran cantidad de alumnos están en los niveles más bajos de desempeño. Por ejemplo en Matemáticas, donde entre el 50% y el 70% de todos los estudiantes se mantiene en los niveles inferiores. En Lectura, si bien la cifra es un poco mejor, cercana al 40%, igualmente es preocupante. Henríquez dijo al respecto que “el desafío es que más niños transiten hacia los niveles más elevados“.

Además, Chile es el país latinoamericano con la mayor brecha según el nivel socioeconómico de los estudiantes. Al respecto, Hernández manifestó que esto demuestra que “Chile es uno de los países que tiene mayor inequidad en el sistema educativo“, lo que en su opinión reafirma la importancia de implementar la reforma educacional., especialmente aquellas medidas que apuntan a avanzar en la equidad del sistema, como el fin de la selección y el copago.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad apuntó a la implementación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que entrega mayores recursos a los colegios con alumnos más vulnerables, como una de las causas detrás de las mejoras.

El encargado de aplicar el estudio en nuestro país, Jorge Manzi, director de Mide UC, cree que las distintas políticas implementadas en los últimos años, incluyendo la SEP, “producen un efecto acumulativo, que probablemente se está reflejando aquí”. A su vez, el director de la oficina regional de Educación de la Unesco, Jorge Sequeira, indicó que a diferencia de otras áreas, “los cambios en Educación toman tiempo“, por lo que “lo que se está viendo ahora es el resultado de varias políticas que se han hecho en el pasado y se han acumulado. No fue que algún ministro o algún Presidente haya hecho algo, sino que se han acumulado una serie de políticas públicas que han tenido ese impacto”.

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