Bolivia acusa: Autoridades chilenas también visitan países con jueces en La Haya
Así lo afirmó Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana, en su cuenta de Twitter.
El expresidente boliviano Carlos Mesa afirmó hoy que las autoridades de Chile también hacen visitas a países que tienen jueces en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al replicar las observaciones que en el mismo sentido hizo el Gobierno chileno a Bolivia.
Mesa, encargado de explicar en el mundo la causa marítima de su país, respondió en su cuenta de Twitter al canciller Heraldo Muñoz, quien atribuye a Bolivia la intención de hacer “lobby” en esos países a favor de su demanda de una salida soberana al Pacífico y por la que ambos Gobiernos están enfrentados en la CIJ.
“Chile objeta nuestras visitas a países con jueces en la CIJ ¿No tiene USA juez en la CIJ? ¿No visitó el canciller Muñoz al Secretario de Estado de USA?”, preguntó el exmandatario boliviano (2003-2005) en su cuenta @carlosdmesag.
¿No han estado expresidentes y parlamentarios chilenos defendiendo su posición en varios países que tienen miembros en la CIJ? y “¿No estuvo el canciller Muñoz el 25 de marzo de 2014 con el presidente de la CIJ, Peter Tomka?”,cuestionó Mesa.
Chile objeta ntras. visitas a países con jueces en la CIJ. No tiene USA juez en la CIJ? No visitó el canciller Muñoz al S. de Estado de USA?
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) diciembre 5, 2014
¿No han estado expresidentes y parlamentarios chilenos defendiendo su posición en varios países que tienen miembros en la CIJ?
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) diciembre 5, 2014
Bolivia presentó una demanda en la CIJ para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en 1879 ante tropas chilenas.
La petición boliviana argumenta que varios presidentes chilenos hicieron ofertas al respecto pero no se concretaron. El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra.
Chile ha objetado la competencia del tribunal de Naciones Unidas porque considera que la demanda boliviana busca revisar “de una manera encubierta” el Tratado de 1904, según ha explicado Muñoz.