Tohá niega descoordinación con Metro por nuevo cierre de Plaza de Armas
Tras más de un año de trabajos, el lugar volvería a cerrarse, ahora por obras de la Línea 3 del Metro de Santiago.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó las acusaciones de descoordinación entre su municipio y Metro de Santiago surgidas a raíz de que, a pocos días de la reinauguración de la Plaza de Armas de la capital -que estuvo cerrada más de un año por trabajos de restauración- surgiera la noticia de que comenzarían obras en el sector, para construir la estación de la futura Línea 3 del tren subterráneo.
Tohá afirma que se trabajó junto a Metro mucho antes de que comenzara la restauración de la Plaza de Armas, a fin de definir y complementar los tiempos, consigna Radio Biobío.
Sin embargo, meses más tarde, aclara la alcaldesa, Metro modificó dichos planes al trasladar los trabajos desde un costado de la Catedral de Santiago hasta la explanada al frente del edificio, excluyendo el centro de la plaza.
De todas formas, la autoridad comunal señaló claramente que en el municipio esperan que se haga el esfuerzo de modificar el proyecto de tal forma que la excavación se haga por otro sector.
Tanto la restauración de la Plaza de Armas, como los trabajos que actualmente se desarrollan en la Catedral, comenzaron cuando las modificaciones en las obras del Metro no estaban contempladas, enfatiza Tohá. Por lo mismo, insiste, se debe buscar una opción que no intervenga el lugar que ya fue restaurado.
Finalmente, la jefa comunal manifestó que en febrero pasado, el proyecto presentado por la empresa consideraba una excavación de un año, plazo que en septiembre se extendió a 4 años.
Orrego: “Es un escándalo en una ciudad como la nuestra”
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, se sumó a las voces de quienes critican lo ocurrido con la Plaza de Armas, afirmando que esta descoordinación es “un escándalo” en una ciudad como Santiago.
“Es increíble, pero Metro va a hacer un socavón en la recién entregada Plaza de Armas en 2 meses más”, sostuvo la autoridad regional. Agrega que esto contraviene el plan de recuperación patrimonial que se ha implementado hasta la fecha, con $ 2.300 millones del Fondo del Patrimonio Cultural.
“No hemos terminado de inaugurar y ya vamos a entrar a picar nuevamente, porque cada entidad trabaja en el territorio por su cuenta”, acusó Orrego en declaraciones al programa “La Hora del Taco“, de Radio Universo, criticando que no haya un ente que coordine a las empresas del Estado, servicios públicos, ministerios y relacionados.
El intendente afirmó que esta nueva intervención “es un escándalo en una ciudad como la nuestra” ya que “no nos sobra ningún peso”, aludiendo al dinero que se ha invertido en las obras ya realizadas.