Revelan cartas inéditas entre Salvador Allende y Pablo Neruda
El historiador Abraham Quezada presentará la próxima semana su ensayo "Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia".
La próxima semana se presentará en Santiago el ensayo “Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia” del historiador Abraham Quezada. En uno de sus capítulo se revelan 15 cartas, la mayoría inéditas, entre el poeta y el ex Presidente que intercambiaron entre 1969 y 1973.
Quezada ha investigado la figura de Neruda durante años sobre todo su dimensión epistolar, en la que el historiador asegura que es la forma más pura de la autobiografía.
“Con las cartas queda en evidencia la cercanía entre ambos, no solo por los reconocimientos, saludos y visitas, sino también porque están atentos a aspectos privados del otro, como las fechas de cumpleaños y las de sus respectivas cónyuges. Se esmeran por conocer los estados de salud, intercambian opiniones, se aconsejan“, aseguró el historiador a El País.
Una de las cartas desconocidas hasta el momento, es una escrita por Neruda en septiembre de 1970 tras el triunfo de Allende en las elecciones. La misiva la guardó la hija del ex mandatario, Tati Allende en su exilio en La Habana y volvieron al país entre 2008 y 2009. Allí, el poeta felicita al entonces recién electo presidente.
“Querido Salvador: no he ido a felicitarte porque he estado felicitándome. Supongo que desbaratamos la conspiración. Esto prueba que hay que pegarles fuertes. Ya vendrá el momento. Deberíamos invitar a algunos intelectuales extranjeros al cambio de mando. Para esto me gustaría conversar contigo, someterte una lista probable. Pero habría que hacer invitaciones desde ahora o mandar alguien. Yo puedo invitar por telegrama. El 18 comeremos un ciervo que preparará Matilde. Si vienes con Tencha sería espléndido para celebrar un triunfo a pleno ciervo. Abrazos entre los abrazos, Pablo”, escribió.