Bachelet firma proyecto que regula el financiamiento a la política
En él se pretende disminuir en un 50% el límite del gasto electoral para cada elección y elimina todo tipo de aporte reservado.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto sobre financiamiento de la política. En él, se pretende disminuir en un 50% el límite del gasto electoral para cada elección y elimina todo tipo de aporte reservado. En caso de realizar alguna, esto puede ser sancionado con presidio mayor en su grado mínimo (5 a 10 años de privación de libertad) y el candidato podría perder su cargo.
Además, el Estado aportará a cada partido el 0,09% por cada voto válidamente emitido en las últimas elecciones a diputados.
“Estamos haciendo una apuesta trascendente por la calidad de nuestra democracia y por el quehacer de nuestro sistema político. El perfeccionamiento de nuestra democracia es parte fundamental de la puesta en día que requerimos para nuestro país. Porque la democracia es la mejor plataforma para nuestro desarrollo”, afirmó la Mandataria según informó La Tercera.
La ministra del Segpres, Ximena Rincón, precisó que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados sin urgencia. Agregó también que no se ingresó en la Cámara Alta ya que ahí se tramite el proyecto que pone fin al sistema binominal.
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que en el proyecto “se rebaja el limite de gasto y se establecen medidas para que todos los candidatos compitan con las mismas herramientas. Es un proyecto que va a contribuir a la legitimación de nuestro sistema político”.
Uno de los grandes beneficiados con esto será el Servel, el que gozará de mayores atribuciones fiscalizadoras y sancionatorias.
“Para cumplir con esta misión vamos a necesitar un Servel con mayores atribuciones para el control y sanción. Nos preocuparemos de fortalecer esto con un proyecto específico”, indicó la Mandataria.
Antes del 15 de abril, se ingresará un proyecto paralelo que buscará dotar al Servel de facultades para citar a declarar a candidatos, representantes legales, administradores electorales y dependientes de las instituciones fiscalizadas. También podrá salir a terreno para fiscalizar las campañas, los comandos y acceder a documentos.